Tegucigalpa– La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) informó este martes que ha iniciado procesos sancionatorios contra 1,704 aspirantes a cargos públicos en las elecciones primarias por incumplimiento de la ley.
El comisionado Emilio Hércules detalló que, mientras 4,053 precandidatos cumplieron con la obligación de rendir cuentas, otros 1,704 no presentaron los informes requeridos conforme al artículo 48 de la normativa electoral. De estos últimos, 85 continúan participando en el proceso electoral.
“En virtud de lo anterior, el pleno ha ordenado la apertura inmediata de expedientes sancionatorios a cada uno de estos 1,704 sujetos obligados, a quienes se les aplicarán multas que van desde 5 salarios mínimos (aproximadamente 70 mil lempiras) hasta 10 salarios mínimos (cerca de 140 mil lempiras)”, indicó Hércules.
El comisionado agregó que el monto total a cobrar por estas sanciones podría alcanzar los 145 millones de lempiras, superando el presupuesto asignado a la unidad para las elecciones primarias, que fue de 110 millones de lempiras.
Además, informó que la UFTF, también conocida como Unidad de Política Limpia, está gestionando a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) el presupuesto para las elecciones generales de noviembre. Este presupuesto fue remitido al CNE el pasado 19 de mayo y actualmente está en proceso de revisión, con la expectativa de que sea enviado al Congreso Nacional antes del receso legislativo.