Turismo cayó a nivel mundial un 85% hasta mayo del presente año

0
607
Turistas disfrutan de la playa en la isla de Roatán, en el caribe de Honduras. EFE/Archivo

Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 85% hasta mayo en todo el mundo respecto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, mientras que el retroceso en comparación con los cinco primeros meses de 2020 se situó en el 65 %, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La OMT explicó este miércoles en un comunicado que entre enero y mayo de 2021 se contabilizaron 460 millones de llegadas internacionales, menos que en el mismo periodo de 2019 y 147 millones menos respecto a 2020.

Asia y el Pacífico fueron las regiones donde más cayó en los cinco primeros meses del año en comparación con los niveles previos a la pandemia, con un descenso del 95%, seguida de Europa, que perdió un 85%, Oriente Medio 83%), África 81 %) y la región de las Américas (72 %), que experimentó un descenso comparativamente menor.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para reactivar el turismo será necesario «acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo» e impulsar «las herramientas digitales» que favorecen la movilidad.

Sobre las perspectiva de recuperación, el 49 % de los expertos consultados por la OMT señaló que no se alcanzarán los niveles de turismo internacional previos a la pandemia hasta 2024, frente al 36 % que adelantó la fecha hasta 2023 y el 14 % que apuntó a 2022.

Autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), aseguraron este lunes que en un 39 % ha incrementado la captación de divisas tras la reactivación de la actividad turística en Honduras.

La información fue confirmada por Nicole Marrder, ministra de turismo, quien además añadió que en sectores turísticos están ampliando las jornadas de vacunación  contra el Covid-19.

Indicó que la inoculación masiva permitirá mejorar la actividad turística en el país, con la movilidad de turistas nacionales y la visita de extranjeros a los distintos destinos de Honduras.