Juan Barahona quien derogó la Ley de Empleo por Hora y hoy acepta que no hay trabajo

0
505

Tegucigalpa.- Juan Barahona, el diputado de Libre que propuso la derogación de la Ley de Empleo por Hora en Honduras, hoy aceptó que hay una persistente problemática de empleo en el país, subrayando la necesidad de abordar esta situación y buscar nuevas fuentes de trabajo tanto en el sector privado como en el estatal.

«El problema del empleo ha sido eterno en este país, es algo que hay que ver cómo irlo resolviendo», expresó el congresista de Libre, reconociendo abiertamente las dificultades en el panorama laboral hondureño.

En relación con las estimaciones de la pérdida de 90 mil empleos debido a la Ley de Empleo por Hora, Barahona argumentó que los empresarios no han respetado la legislación laboral existente. Afirmó que la legislación actual, en vigor desde 1974, permite la contratación de empleados temporales, pero exige el pago de derechos.

El legislador consideró que la Ley de Empleo por Hora eliminaba derechos laborales conquistados desde 1954 y criticó la falta de respeto por parte de los empresarios hacia la legislación vigente, incluido el salario mínimo.

La derogación de la Ley de Empleo por Hora fue aprobada por el Congreso Nacional el 27 de abril de 2023, tras un extenso debate parlamentario. La normativa estuvo en vigor desde enero de 2014.

Barahona también hizo hincapié en la necesidad de un aumento al salario mínimo, argumentando que los precios de la canasta básica han experimentado un significativo aumento en el último año. Destacó la desigualdad entre los precios y el valor del salario, llamando a la negociación y acuerdos entre las partes para aprobar un incremento que satisfaga las necesidades de los trabajadores