Tras dos semanas de la matanza en Támara, no hay requerimientos contra responsables

0
411

Tegucigalpa.- Dos semanas se cumplieron de la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que dejó un saldo de 46 víctimas y hasta este martes no hay requerimientos fiscales contra los responsables, pese a que las autoridades alegan que están plenamente identificadas.

El hecho ocurrió específicamente el 20 de junio en las primeras horas de la mañana cuando varias privadas de libertad fueron atacadas y perecieron acribilladas, calcinadas y apuñaladas.

Tal hecho provocó la destitución del entonces ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, siendo sustituido por el comisionado Gustavo Sánchez, quien era el director de la Policía Nacional.

Mientras que el comisionado general Juan Manuel Aguilar fue juramentado como el director de la Policía Nacional en sustitución del nuevo ministro de Seguridad.

Esta tragedia también provocó que se destituyera a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como interventora y que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) regresara a la administración del sistema penitenciario.

Esos fueron parte de las consecuencias en el sistema gubernamental, no obstante, estos cambios no han sido reflejados a nivel penal tras no haber conocimiento que hay un requerimiento fiscal contra los responsables de este hecho.

La Policía Nacional manifestó en su momento que identificaron a 12 mujeres que fueron consideradas sospechosas por darle muerte a 46 privadas de libertad.

El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, indicó en su momento que el informe preliminar apuntaba a que el hecho fue cometido por “personas del sexo femenino”.

Dijo que existen videos, pruebas técnicas y testimoniales que refrendan la teoría que mujeres de la Pandilla 18 fueron las autoras de la tragedia en PNFAS.