Transportistas piden instalar una caseta de peaje en la carretera del oriente del país

0
301

Tegucigalpa.- Transportistas piden que se instalen casetas de peaje que permitan dar mantenimiento a las calles que conectan el centro del país con el oriente, ante la incapacidad del Estado de administrar la red vial del territorio nacional.

Al respecto, el dirigente del transporte, Cardenio Brand, reconoció que hay una división sobre el tema, pero es la mayoría de los transportistas que quieren casetas de peaje en las carreteras del oriente.

“La mayoría estamos de acuerdo con que se haga una caja de peaje ya que el Gobierno no tiene la capacidad económica para darle mantenimiento a la carretera”, dijo.

Los transportistas de esa zona también reclaman construir el tramo de carretera que conecta Morecelí con Tegucigalpa, y existe la petición de ampliar a tres carriles las vías.

Para lograr lo que piden, no existe otra solución que recaudar fondos a través de casetas de peaje, según planteó el dirigente.

“No hay otra opción, el Gobierno ha sido claro que no tiene fondos para la construcción de la carretera, ¿qué remedio tenemos?, solo pagar peaje”, remarcó.

El pago de peaje en las carreteras ha sido tema de debate en las últimas semanas. La empresa COVI-H aplicó el domingo 15 de enero un aumento al cobro del peaje en las tres casetas instaladas en la carretera CA-5 (conecta al centro con el norte de Honduras), pero un día después lo suspendió.

Se sabe que los fondos recaudados con los peajes son para dar mantenimiento y tener en óptimas condiciones las carreteras. Aun así y después de la polémica generada, la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) informó que la política del Gobierno será de “no más peajes” concesionados y tampoco aumentos a las tarifas de los mismos.

Ahora los transportistas de la zona oriental piden casetas del peaje, pues consideran que las carreras están abandonadas y requieren de mantenimiento.