Transportistas paralizan la capital en protesta por buses “ilegales”; IHTT acusa intento de desestabilización

0
540

Tegucigalpa.- Este lunes, Tegucigalpa amaneció con una protesta del sector transporte, luego que dirigentes denunciaran que más de 100 unidades de buses estarían operando de manera irregular bajo el amparo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Desde las 9:00 a.m., al menos 200 unidades de transporte urbano iniciaron una movilización pacífica que partió desde el bulevar Suyapa, en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el objetivo de llegar hasta las instalaciones del IHTT.

El dirigente Wilmer Cálix afirmó que se han presentado 35 denuncias formales, acompañadas de placas y evidencia en video, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

“Aquí no se trata de chismes, se trata de que se aplique la ley. El IHTT actúa como ciego, sordo y mudo ante estos 100 buses ilegales que circulan con permisos eventuales”, denunció.

Cálix también advirtió que incluso han acudido al Ministerio Público para solicitar que se investigue la entrega de dichos permisos y afirmó que están siendo intimidados con amenazas de sanciones.

“Ya no aguantamos. Estamos haciendo maravillas para sostener las rutas, mientras ellos dan permisos injustos y amenazan con multarnos”, señaló.

Por su parte, el titular del IHTT, Rafael Barahona, aseguró que no se están otorgando nuevos permisos y acusó a los mismos transportistas de permitir el ingreso irregular de unidades a ciertas rutas.

“Nosotros combatimos la ilegalidad. Hemos decomisado unidades y los operativos continúan. Pero cuando los inspectores llegan, esos buses desaparecen. Lo que quieren es desestabilizar al gobierno”, declaró Barahona.

Durante la manifestación, personal del IHTT llegó al lugar y afirmó que aún no habían recibido órdenes para sancionar, aunque reconocieron que, si se les autoriza, aplicarían multas por obstaculizar el tráfico.