Trabajadores de Honduras exigen en su día alto a «la monstruosa» corrupción

0
380
Los trabajadores piden "cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección (presidencial)" y, además, "cancelar comisiones interventoras, que solo sirven para encubrir y legitimar la corrupción". (Foto: Cortesía)

Tegucigalpa- Trabajadores de Honduras exigieron este viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, un alto a la «monstruosa» corrupción que se «roba el futuro» del país y dotar de equipo al personal sanitario para afrontar la pandemia de coronavirus.

La clase trabajadora recordó su día sin marcha por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado en el país centroamericano 804 personas contagiadas y 75 muertas, y pidió al Gobierno en un manifiesto unificado «poner un alto a la monstruosa corrupción que roba el futuro de Honduras».

Además, exigen dotar «a los héroes reales de esta pandemia, los trabajadores de salud, de los insumos y equipos necesarios para afrontar la difícil tarea de proteger la vida, curar al enfermo y dar esperanza a la sociedad».

El coronavirus ha demostrado que «el más grave error de las sociedad ha sido desmantelar y privatizar sus sistema de salud y el costo de esas acciones se han traducido en la perdida de miles de vidas humanas», enfatizan.

Consideran además que la protección de la salud pública «hoy en día es más importante que el libre mercado, la construcción de hospitales y adquisición de equipo médico es más importante qué la especulación en bolsa y el mercado del petróleo, los trabajadores de salud son más importantes hoy que los ejércitos y los campesinos vuelven a ser los protagonistas que afronten la recuperación nacional».

También solicitan la derogación de una «Tasa de seguridad» a través de la cual los hondureños han venido pagando al Estado millones de lempiras; la Ley de Secretos y la Ley de Escuchas.

Los trabajadores piden «cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección (presidencial)» y, además, «cancelar comisiones interventoras, que solo sirven para encubrir y legitimar la corrupción».

LIBRE SINDICALIZACIÓN

Las organizaciones exigen respeto al derecho de la libre sindicalización y negociación colectiva «haciendo realidad el principio de que todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes, respetando la estabilidad laboral, prohibiendo la tercerización y derogando la Ley de Trabajo por hora»

El Gobierno hondureño deben respetar además todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Honduras.

Asimismo, exigen a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social «velar» por el cumplimiento efectivo del Código de Trabajo, proteger a los trabajadores del «despido y suspensiones arbitrarias», y garantizar a los empleados los «servicios de una seguridad social eficiente que permita la protección de los medios de vida de ellos y sus familias».

Los trabajadores de Honduras piden también revisar los Tratados de Libre Comercio., con el fin de «desarrollar el mercado interno y alcanzar la soberanía alimentaria».

El Gobierno debe revisar además la política monetaria, crediticia y fiscal, y promover una reforma agraria integral mediante una nueva ley que permita el acceso a la tierra, créditos, asistencia técnica y mercados a los pequeños, medianos productores y trabajadores del campo.

DESMILITARIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

La clase trabajadora de Honduras también reclama la «desmilitarización de la seguridad ciudadana, la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes populares y castigo para los culpables».

Al igual, la despenalización de sindicalistas directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y poner fin a los feminicidios en el país, donde más de 400 mujeres fueron asesinadas el año pasado.

Las centrales obreras exhortan a todas las organizaciones sindicalistas a realizar «acciones reivindicativas en función de las posibilidades que permita la actual situación de distanciamiento social y toque de queda». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here