Tormenta tropical Bonnie dejará fuertes lluvias en el territorio nacional

0
405

Tegucigalpa.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), encabezado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), analizaron el impacto del posible ciclón tropical en el país, aunque aún se mantiene en las costas caribeñas de Nicaragua.

Pese a que el fenómeno lluvioso no ingresará al país, los efectos indirectos a través de sus bandas nubosas dejarán fuertes precipitaciones, por lo que se decidió declarar alerta verde para todo el país, por un periodo de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía del viernes.

Los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indican que hoy
viernes por la mañana se registrarán condiciones secas en la mayor parte de Honduras, sin embargo, en horas de la tarde noche una circulación asociada a la tormenta tropical Bonnie dejaría fuertes lluvias.

Los expertos de Cenaos advierten que durante el sábado el sistema dejará acumulados que oscilan entre los 20 a 40 milímetros (mm) con máximos hasta de 60 mm en sectores montañosos y que para el domingo y lunes continuarán las precipitaciones con los mayores acumulados  en el occidente, centro y sur del país.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos y portavoz de la institución, Óscar Triminio, dijo que “estamos preparados con equipo
humano y logístico para realizar monitoreo y otras acciones que nos llevan a brindar capacidades de respuesta anticipada a la población”.

Por su parte, el asesor legal, Julio Quiñónez, manifestó que desde que empezó la temporada de lluvias, los Comités de
Emergencia Municipal (CODEM), están activados para brindar respuesta a la población ante las emergencias.

Asimismo, el representante y enlace de las Fuerzas Armadas de Honduras ante Copeco, el coronel Hermes Vásquez, también puso a disposición todo el recurso humano y logístico en caso de presentarse emergencias por el fenómeno lluvioso.

Por último, el ministro de Copeco, Ramón Soto, llamó a la calma a la población hondureña ante la posible amenaza de la tormenta tropical,
pero que todos deben estar preparados y tomar las precauciones necesarias para prevenir cualquier situación adversa.

“Es importante que todas las instituciones que conformamos Sinager trabajemos de manera coordinada con nuestra logística y recurso humano y hasta con el manejo de la información sobre la emergencia, de igual manera nuestras regionales a nivel nacional permanecen activadas con el preposicionamiento respectivo”, concluyó.