Tomás Zambrano: «Todos los contratos aprobados en el CN vienen de procesos de licitación aprobados por la ENEE»

0
112
Tomás Zambrano
Cortesia de Maya Tv

Tegucigalpa- En las últimas horas el primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, se refirió a las falsedades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y los Operados del Sistema (ODS) en relación a las acusaciones que se están dirigiendo a este poder del Estado.

“Tanto la CREE como la ODS deben emitir un comunicado retractándose de las falsedades emitidas en su comunicado, en relación a las acusaciones que se están haciendo al Congreso Nacional, pues este poder del Estado no ha modificado puntos de conexión a la red, en el tipo de combustible a utilizar o la fuente primaria de generación de energía”, explicó Zambrano.

Los contratos aprobados por el Congreso Nacional buscan resolver la necesidad energética del litoral atlántico, la demanda máxima en el litoral registrada en 2019 fue de 150 MW y a partir de abril del presente año se agudizó la crisis energética en aquel sector.

Los contratos aprobados entre la ENEE y Comercial LAEISZ fueron adjudicados mediante licitación pública donde hubo otros seis competidores y fue supervisada por la CREE, incumpliendo con el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica, adjudicándose por menos de 10 años el contrato.

El precio del contrato es el mismo que la ENEE aprobó previo a la remisión al Congreso Nacional, así como todas las condiciones, como medida adicional, se envía por parte de este poder del Estado a la ENEE una medida para que se respete el artículo 15 de la Ley General de Industria Eléctrica en cuanto al plano mínimo que manda la ley para un contrato así como un descuento del 20 %.

La CREE y la ODS proponen una solución muy similar a lo que ha operado en la última década, lo que conlleva a seguir sumergidos en el mismo problema de siempre, con contratos de meses y para centrales generadoras móviles de limitada potencia, y ahora con el agravante, que será bajo el mercado de oportunidad, el cual no garantiza plazo, potencia, ni disponibilidad alguna, es decir, mismas soluciones para un problema endémico.


El Congreso Nacional ha legislado para tener contratos que a largo plazo aseguren disponibilidad de capacidad, potencia y energía suficiente en forma permanente, aprovechando la primera central generadora que se instala en la zona.

Las soluciones propuestas por la CREE y ODS son extensión al problema de inestabilidad del suministro.

El Congreso Nacional ha dejado en evidencia la incompetencia de la CREE que como órgano regulador, no ha podido dar soluciones en tiempo y forma a lo que ha sido un reclamo permanente de los departamentos que han sido afectados.

Cortesia de Maya Tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here