Tomas Zambrano exhorta a la CSJ que convoque a pleno y resolver la problemática de la presidencia de la Sala de lo Constitucional

0
341

Tegucigalpa.- El líder de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, ha hecho un llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que convoque a un pleno de magistrados y aborde la actual controversia en torno a la presidencia de la Sala de lo Constitucional.

Zambrano argumentó que un poder del Estado tan vital como la Sala de lo Constitucional no puede permitirse seguir paralizado debido a disputas sobre la orden de precedencia.

«La precedencia en la coordinación de las salas no se establece por simple designación, debe ser resultado de una decisión respaldada por el voto de los 12 magistrados y no solo ocho», señaló Zambrano en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario acusó al gobierno de tener una agenda detrás de esta situación, afirmando que no está en interés de resolver los problemas de Honduras y que busca concentrar el poder en la familia Zelaya-Castro, violando tanto la Constitución como las leyes del país.

Asimismo, Zambrano sugirió que el gobierno podría estar aprovechando el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández como distracción para llevar a cabo estos movimientos sin un escrutinio adecuado.

«Cuando individuos afiliados al Partido Nacional son mencionados en situaciones como esta, es responsabilidad de ellos dar explicaciones pertinentes, ya que la institución política no puede ser considerada responsable por acciones individuales», afirmó Zambrano.

El llamado de Zambrano refleja la creciente preocupación dentro del espectro político sobre el estado de la judicatura y su independencia en Honduras, subrayando la necesidad de una resolución rápida y transparente por parte de la CSJ para restaurar la confianza en el sistema judicial del país.