Tomás Zambrano acusa a Libre de dilatar el proceso para la llegada de la CICIH

0
492

Tegucigalpa.- El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, arremetió contra el partido Libre, acusándolos de entorpecer el avance del proyecto de ley presentado por la diputada Hortencia Zelaya para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Zambrano afirmó que la iniciativa de ley propuesta por Libre busca prolongar la llegada de la CICIH al país, añadiendo que esto es un intento de evadir la responsabilidad política y legal de ambos gobiernos, tanto el pasado como el actual.

«Libre quiere seguir engañando y viéndole la cara al pueblo hondureño, pues sigue dilatando este proceso, la CICIH no ha venido porque el gobierno no tiene voluntad política», enfatizó Zambrano durante una declaración.

El líder nacionalista señaló que los puntos presentados en la iniciativa buscan generar más controversia y evitar que se agende o se otorgue legalidad a los temas relacionados con la CICIH.

«Libre no quiere que se investigue al gobierno de Mel ni el actual», agregó Zambrano, destacando la supuesta falta de voluntad del partido Libre para abordar la corrupción en todas sus formas.

Por otro lado, Xiomara Zelaya, conocida popularmente como «La Pichu» y parte de la familia presidencial, presentó una iniciativa de ley orientada a dar figura jurídica a la CICIH como querellante autónomo y otorgarle facultades de acusador privado. Sin embargo, la propuesta enfrenta la oposición de sectores políticos, incluida la bancada nacionalista liderada por Zambrano.