Titular del SAR dice que en abril se cumplió en un 97 % la meta de recaudación de rentas

0
319

Tegucigalpa.- La meta de recaudación de rentas para el mes de abril se cumplió en un 97 %, según lo dio a conocer el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte.

Cuando se apruebe Ley de Justicia Tributaria, SAR estará listo para salir a auditar, anunció el funcionario.

La meta establecida era de 15,000 millones de lempiras, quedando ligeramente por debajo del objetivo previsto admitió Duarte.

«Nosotros alcanzamos cerca de un 97% de la meta de recaudación en abril. Aunque estuvimos un poco abajo, estamos estudiando los aspectos que influyeron en este resultado «,comentó Duarte.

A renglón seguido apuntó que existen muchas teorías, incluso desde la CEPAL, que sugieren que la variación en los niveles de venta o en los niveles de crédito de las grandes empresas puede haber tenido un impacto. “Compartimos esa visión y continuamos analizando las razones».

Duarte subrayó que el equipo del SAR está preparado para actuar una vez se apruebe la Ley de Justicia Tributaria. «Tenemos los equipos auditores y de fiscalización listos para salir a auditar y llegar al fondo de este asunto,» afirmó.

El director también destacó que el Impuesto Sobre Ventas sigue siendo el principal impuesto recaudado en el país, aunque lo calificó como regresivo. «Es lamentable que el Impuesto Sobre Ventas sea el principal impuesto recaudado porque es un impuesto regresivo,» señaló.

Seguidamente, confirmó que hay una variación importante. Si se comparan las ventas totales del año pasado (2023) con respecto a las ventas totales de este año, “hay una breve disminución.»

Duarte indicó que es crucial entender las razones detrás de esta disminución en las ventas. «Es importante ver las razones de cómo esto se refleja en la recaudación, porque efectivamente hay una breve disminución en el volumen de las ventas,»

El SAR continuará analizando los datos y trabajando para mejorar los mecanismos de recaudación, con el objetivo de alcanzar y superar las metas fiscales en los próximos meses, concluyó.