Titular del Colegio de Abogados, dice que Honduras quiere un Fiscal que no se crea Dios, que todos lo conozcan y que dé resultados

0
417

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, dio a conocer que Honduras lo que necesita es un Fiscal General que no se crea Dios, que el pueblo lo conozca y que ofrezca resultados a los intereses de la nación.

Pidió a los congresistas no valorar las cualidades políticas de los aspirantes y centrarse más en la capacidad profesional y compromiso con Honduras.

“Debemos tener un fiscal con planificación estratégica, que no haya espacio para huelgas como las hubo en marzo pasado (79 días), un fiscal que no se crea un dios, que todo el mundo lo conozca, y que fortalezca la independencia fiscal”, indicó.

Canales reconoció que los consensos políticos no están a la orden del día para que esta semana se elija al próximo Fiscal de la República.

Mencionó que es importante que la elección se realice dentro de la nómina de cinco aspirantes que envió el Legislativo la Junta Proponente.

El presidente gremial de los profesionales del derecho, reflexionó que el conflicto de la clase política es por los nombres, ya que durante el proceso de selección de aspirantes se apartaron a profesionales que eran las apuestas principales de las principales fuerzas políticas.

“Ojalá la elección no vaya a ser una burla como en otros procesos, esperamos se escoja a la abogado o el abogado que están dentro de los cinco, ya que ellos poseen las competencias y se sometieron al proceso de la Junta Proponente”, acentuó.

Puntualizó que los diputados deben elegir a las dos autoridades de la Fiscalía hondureña dentro de la nómina de cinco aspirantes que mandó la Junta Proponente.

Esta semana el Congreso Nacional debe elegir al próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-2028.