Taxistas piden un aumento de 15 lempiras en el costo del pasaje en Honduras

0
597

Tegucigalpa.- Los directivos de diversos puntos de taxis de la capital informaron ayer que se unen a la medida de los transportistas de la ruta urbana de incrementar el costo del pasaje.

El valor que deberá pagar cada persona a partir del próximo lunes será de 35 lempiras en los taxis colectivos y 16 lempiras en los autobuses.

“Esperamos sentarnos con las autoridades para ver qué se puede hacer, porque no queremos golpear al usuario”, aseguró Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt).

Argumentó que el trancazo de 15 lempiras al taxi de punto se define con base en una fórmula que indica cuál debe ser la tarifa del pasaje y en este momento debería ser de 35 lempiras y no los 20 lempiras que se cobran.

Por su parte, ante la posición del rubro, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) advirtieron a través de Twitter que “cualquier incremento que los transportistas decidan hacer al pasaje va a ser sancionado con multas que van desde los dos mil a tres mil lempiras y hasta la suspensión de la concesión respectiva”.

Rafael Barahona, comisionado del IHTT, pidió a los dirigentes del transporte tener paciencia y señaló que “este gobierno les está honrando las deudas de la administración anterior”.

La problemática se arrastra desde el 12 de abril, cuando las autoridades del gobierno se comprometieron a pagar un bono compensatorio, sin embargo, los transportistas informan que no se ve reflejado en las tarifas mensuales.