Suspenden audiencia del caso TJE mientras el pleno de la CSJ define quién será el juez natural

0
19

La audiencia prevista para este 18 de noviembre en el caso contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, fue suspendida.

La decisión fue anunciada por el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, luego de que se admitiera una recusación contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, quien estaba designada para conocer el caso como juez natural.

Según Duarte, la abogada Claudia Erazo argumentó conflicto de intereses al acusar a Obando de tener cercanía partidaria, lo que podría afectar su imparcialidad.

Aunque Obando rechazó las causales planteadas, la recusación fue admitida y ahora debe ser resuelta por el órgano jerárquico superior.

Debido a este trámite, no se llevará a cabo la “declaratoria de imputado” que estaba programada para las 2:00 p.m. de hoy.

Este episodio se da en medio de una investigación por presunto prevaricato judicial, tras una solicitud de antejuicio interpuesta por el Ministerio Público.

Por su parte, la CSJ ha defendido su actuación, asegurando que actuará con “independencia y estricto apego a la ley” en el proceso contra los magistrados.

Previamente, la CSJ nombró una Sala Ad-Hoc para conocer la petición de antejuicio contra los magistrados del TJE.

El Colegio de Abogados de Honduras, a través de su presidente Gustavo Solórzano, ha advertido que el proceso representa un escenario “muy grave” a pocos días de las elecciones, pues existe la posibilidad de que se emita una orden de captura si alguno de los magistrados señalados no comparece.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras