Subida de precio internacional del café enriquecerá economía rural en Honduras: Asterio Reyes

0
388
Datos de las autoridades indican que Honduras es el país que más café produce a nivel centroamericano pero aún tiene rezagos en productividad.

Tegucigalpa – La economía rural de Honduras se verá enriquecida tras la subida del precio internacional del cafés, según el expresidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes,

“Esperamos que vamos a tener una cosecha no óptima en condiciones, pero con la subida que hemos tenido en estos últimos días, se ha visto la sintomatología de cómo la caficultura enriquece la economía rural y urbana, generación de divisas”, declaró.

Aseguró que el precio internacional elevó de 94 dólares, cifra que cerró en la cosecha 18-19 a 137 dólares dejará buenos síntomas en la temporada 19-20.

Al inicio de la temporada de cosecha 2019-2020, indicó que los productores de café no había grandes expectativas en la cosecha debido a la caída del precio internacional que provocó que varios no pudieran dar asistencia técnica a sus fincas.

“Porque como Instituto Hondureño del Café y como gremiales en estos tres años de cosecha hemos arrastrado las dificultades llegamos al tope”, comentó.

Reconoció que los productores tienen problemas para conseguir mano de obra que labore como cortadores de café.

Explicó que debido a las condiciones climatológicas de lluvias, el café está madurando rápido, entre 30 a 40 días de anticipación indicando que es producto del cambio climático que viene impactando en el sector cafetalero desde la cosecha pasada.

“Algunas veces no sé qué pensar y qué decir cuando hay gente que dice que no encuentran empleo, nosotros estamos pagando muy bien el corte al grado que gana mejor el cortador del café que el propio dueño”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here