Suben a 2.023 los muertos en Honduras por COVID-19 y a 64.814 los contagios

0
83
Imagen de referencia EFE/EPA/FAROOQ KHAN/Archivo

Tegucigalpa- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras aumentó este lunes a 2.023 y los contagios a 64.814, en un día que cayeron a 281 las pruebas PCR porque los equipos de los dos laboratorios del país están en mantenimiento, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 281 nuevas pruebas de laboratorio, 50 dieron positivo, mientras que los casos de fallecidos sumaron 16, con los que ya son 2.023 las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19 en lo que va de la pandemia, que se comenzó a expandir en marzo.

El Sinager también registró 851 personas hospitalizadas, de las que 689 permanecen en condición estable, 126 en estado grave y 36 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 410 recuperados, con los que se elevó a 13.826 los casos de pacientes que se han salvado de morir por COVID-19. La tasa de letalidad es de 3,12 por ciento.

Este lunes también se anunció el nombramiento de la nueva directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, quien indicó que en su programa de trabajo se incrementará en el corto plazo el número de pruebas diarias de COVID-19, a través de la cooperación externa y recursos propios del Estado.

Añadió que este lunes entraron «en mantenimiento los dos laboratorios» que tiene la Secretaría de Salud en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes, en el norte y centro del país, porque «queremos iniciar con una nueva estrategia, que será incrementar el número de pruebas a corto plazo».

Según fuentes médicas que están al frente de la pandemia en los principales hospitales públicos del país, se necesitan al menos 3.000 pruebas diarias de laboratorio para tener una mayor idea de la magnitud de la pandemia.

Por problemas de equipo y la falta de reactivos, entre otras razones, el Laboratorio Nacional de Virología ha procesado pocas pruebas, cuyos resultados se han venido conociendo hasta con dos semanas de retrasos.

Han sido muy pocas las ocasiones en las que el Laboratorio Nacional de Virología ha superado las 2.000 pruebas diarias, desde que inició la pandemia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here