Sube a 105 la cifra de mujeres embarazadas fallecidas por Covid-19 en Honduras

0
707

Tegucigalpa. – La jefa de la Unidad de Vigilancia Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó este miércoles que asciende a 105 la cifra de mujeres embarazadas y puérperas fallecidas por COVID-19 en Honduras.

Pavón indicó que ninguna de las fallecidas había sido vacunada contra el letal virus, situación que preocupa a las autoridades sanitarias, debido a que muchas gestantes se resisten a inocularse.

«Yo les digo que no tengan miedo, no crean todo lo que dicen las redes, nosotros solo buscamos salvar la vida de ambos, porque la mujer embarazada se complica con este virus», expresó.

La funcionaria hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación, ya que hay vacunas suficientes y explicó que sería lamentable que las dosis se vencieran porque la ciudadanía no acudió a tiempo a vacunarse.

El 90% de hospitalizados por COVID-19 no fueron vacunados

La galena indicó que el 90% de los pacientes con COVID-19, hospitalizados en los diferentes centros asistenciales no acudieron a vacunarse contra el letal virus, poniendo en riesgo su vida.

Asimismo, que en el departamento de Cortés, se ha registrado un aumento en los contagios de COVID-19.

«Lastimosamente recuerde que unas semanas atrás varios colegas y mi persona veíamos el análisis de cómo iban aumentando los casos en Cortés y esto debido al relajamiento, porque Cortés fue uno de los departamentos que empezó a vacunar con mucho éxito, pero luego se fueron relajando, la población quitándose sus medidas de bioseguridad», dijo.

Agregó que, ‘eso no solo pasó en Honduras, pasó en Chile, pasó en otros países que después de la vacuna vino el relajamiento, algo natural, porque creemos que estamos protegidos, estamos protegidos para no desarrollar gravedad, estamos protegidos para disminuir y no morir, para disminuir esa mortalidad y hoy vemos que Cortés ha ido en ascenso y bueno, Francisco Morazán ha tenido una leve baja, ustedes lo pueden ver en los triajes que hemos tenido esta disminución’.

La profesional llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y uso de mascarillas para evitar contagios.