Solo el 1% del Presupuesto es asignado para entes contra la corrupción, señala el Fosdeh

0
408

Tegucigalpa.- El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que es importante tener una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero también se debe fortalecer la institucionalidad a lo interno del país.

Zepeda remarcó que es muy importante la llegada de la comisión “pero no solo para investigar períodos anteriores, debemos fortalecer al futuro, crear institucionalidad y apoyar a las instituciones tanto al interno como los entes fiscalizadores y contralores de los recursos”.

En un mensaje publicado en Twitter, Zepeda anexó estadísticas que indican que apenas el 1 por ciento del Presupuesto de la Administración Central, es asignado a las instituciones y entes encargados de luchar contra la corrupción.

Según el gráfico, el presupuesto del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se mantiene o tienen un mínimo aumento.

Para el Ministerio Público, el presupuesto en 2022 fue de 2,240 millones de lempiras y para el 2023 se proyectan 2,246 millones de lempiras.

El TSC tuvo una asignación en 2022 de 491 millones de lempiras y los mismo tendrá para el 2023; la Secretaría de Transparencia funcionó en 2022 con 150 millones de lempiras y para 2023 lo hará 157 millones de lempiras.