Sinager prohíbe velatorios, traslado de cadáveres y autopsia de personas sospechosas o confirmadas por COVID- 19

0
566
Del total de pacientes diagnosticados 144 se encuentran hospitalizados, de los cuales 123 están en la condición estable, cinco en condición grave y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tegucigalpa- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), emitió comunicado de prensa en el que da a conocer una serie de recomendaciones al manejo de cadáveres durante la pandemia del COVID- 19.

“Se prohíbe los velatorios por cualquier tipo de muertes que sucedan durante la pandemia por COVID- 19, para evitar las aglomeraciones de personas en un mismo lugar”, señala el documento.

Asimismo, prohíbe la realización de autopsia intrahospitalarias a personas fallecidas con sospecha o confirmadas de Coronavirus.

De igual modo, las muertas que ocurran en la comunidad tampoco serán sometidas a estudios forenses, a excepción de que tenga indicios o signos de muerte violenta, que serán manejadas por parte de Medicina Forense.

“Los cadáveres serán llevados inmediatamente desde el lugar donde ocurrió la muerte, a su lugar de entierro; custodiado por los cuerpos de seguridad del Estado y se permitirá que los familiares en primer grado lo acompañen a su entierro en un número no mayor de 15 personas, manteniendo la protección correspondiente y distancia del ataúd de 2 metros”, apunta.

Las autoridades determinaron que quedan prohibidas los traslados de los cadáveres interdepartamentales, para evitar la posibilidad de un mayor contagio.

Sinager establecerá un equipo dentro del Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales para que coordine el manejo de los cadáveres con las instituciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Medicina Forense, Cruz Roja, Funerarias locales.

Las alcaldías deberán de localizar terrenos aptos para fosas comunes en caso de entierro masivos al rebasar la capacidad local para el manejo de cadáveres.