Sinager amplia Alerta Roja en Honduras hasta el 17 de mayo por COVID-19

0
1222
Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender la Alerta Roja en los 18 departamentos del país hasta el proximo17 de mayo.

La medida fue determinada en seguimiento a las medidas de contención de la propagación del COVID-19 en varios departamentos del país, indica un comunicado divulgado este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Cabe señalar que alerta roja tiene como objetivo facultar al gobierno central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local, que permitan minimizar el impacto de la emergencia por el COVID-19 en la salud de la población hondureña.

La medida está basada en los artículos 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager.

Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes, subraya el comunicado.

En ese sentido, se recuerda a las instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del COVID-19.

A la población en general se le recuerda que deben utilizar mascarillas y gel antibacterial cuando realicen acciones comerciales, ya que los supermercados, farmacias, gasolineras y bancos no deben permitir el ingreso de ciudadanos que no cumplan con las medidas de bioseguridad, añade.

El no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores ya sean personas jurídicas o naturales, advierte el comunicado del Sinager.