Sin cupos para pacientes con Covid-19 se encuentra el Seguro Social de SPS

0
519

Tegucigalpa.-El Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, registra capacidad total de hospitalizaciones con pacientes con Covid-19 en las últimas horas, según dio a conocer el presidente de los médicos IHSS en el norte de Honduras, Carlos Umaña.

El Seguro Social sampedrano registra 45 pacientes de Covid y está a punto de llegar a su capacidad total con el hospital móvil que es de 65, además cuatro permanecen en unidades de cuidados intensivos. “Ya no tenemos donde hospitalizar más, cerraron el (hospital) Leonardo Martínez y tres centros de triaje en San Pedro Sula, y la situación se torna complicada”, alertó.

Agregó que el Seguro Social están revisando 300 pacientes sintomáticos respitatorios.

“La gente anda como que si nada, en las playas y en todos los lugares, nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”, alertó.

Dijo estar preocupado porque en los grupos médicos de chats circula la información que el sistema de laboratorio privado -tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula- está colapsado.

“Esto es congruente con lo que hemos manifestado que ómicron está aquí. Cuando la cosa comienza a desbordarse en el área privada es para preocuparse”, señaló.

Apuntó que ómicron tiene la capacidad de burlar por varios días a la prueba de antígenos, por lo que recomendó el test PCR en tiempo real que es la que tiene mayor precisión.

Umaña recordó que apenas el 43 % de la población hondureña tiene su esquema completo.

“El Covid y la influenza que circula en el país nos está dejando entre 600 a 1 mil pacientes sintomáticos respiratorios. Si ómicron tiene la capacidad para duplicar o triplicar los pacientes en cuestión de dos o tres días, vamos a seguir viendo estos resultados”, puntualizó.

Criticó que la Secretaría de Salud no proporciona información oficial sobre casos, pruebas y decesos desde hace ocho días. “No sabemos qué pasa con la información oficial por parte de Salud”, se quejó.

Recomendó que se considere aplicar la tercera dosis del inoculante a los mayores de 12 años y que la misma forme parte del esquema de vacunación.