Tegucigalpa.- Con 7 mil 925 casos de dengue confirmados, siendo el Distrito Central el más afectado con más de 3,000 contagios, esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, sigue ganando terreno en la semana epidemiológica 27.
Los departamentos de Atlántida, Olancho, Yoro, Comayagua, La Paz, Copán y Ocotepeque están en la actualidad en fase de epidemia ante el aumento de casos.
En tanto, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca y Colón están en zonas de alerta.
Marco Tulio Luque, pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo a Televicentro que en las últimas dos semanas se reporta un aumento en casos infantiles.
En la emergencia se han atendido 900 casos de dengue en niños, de los cuales 15 han sido con signos de alarma y 2 grave, según informó.
El dengue es causado por cuatro virus identificados como DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4, llamados serotipos (o variantes) porque cada uno interactúa de manera diferentes en el flujo sanguíneo, pero todos son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que también contagia el zika y la chikungunya.
Las autoridades sanitarias han indicado que están trabajando en las fumigaciones para eliminar el zancudo adulto y con la aplicación de BTI para el control en etapa larvaria.
Funcionarios de la Secretaría de Salud piden a la población mayor compromiso al eliminar los criaderos que se encuentran en sus hogares específicamente en las pilas, barriles y todo recipiente donde se almacena el agua de consumo humano, haciendo el lavado de estos recipientes una vez por semana, con énfasis en el cepillado.
Hasta la semana epidemiológica 25 del 2023, Salud notificaba 4 fallecimientos sospechosos de ser causadas por dengue, tres fueron confirmados y uno descartado por laboratorio.
Los tres confirmados son una bebé de 1 año, procedente del departamento de Lempira; el segundo, un hombre de 16 años procedente del Comayagua, serotipo DEN-3 y el tercero un hombre de 23 años, también procedente de Comayagua.