Si no se extiende el estado de excepción arrestos disminuirán, consideran desde Secretaría de Seguridad

0
394

Tegucigalpa.- A las 6:00 p.m. de este 6 de enero termina la vigencia del PCM 29-2022 que contempla el estado de excepción y de no extenderse los logros contra estructuras criminales se verán afectados, aseguran desde la Secretaría de Seguridad.

En ese sentido, el portavoz de dicho ministerio, comisionado Miguel Martínez Madrid, indicó que los beneficios bajarán, mientras las denuncias por extorsión y delitos conexos aumentarán.

Y es que, dicho decreto ejecutivo faculta a la Policía Nacional y sus unidades especiales a realizar a cualquier hora y sin orden judicial allanamientos de morada y detenciones contra presuntos miembros del crimen organizado.

«No se van a poder hacer tantos arrestos como se están haciendo. Va a pasar lo mismo (que antes) se van a dar cuenta que les vamos a allanar casas. Van a decir que no hay evidencia», señaló como consecuencias de la culminación del PCM.

El estado de excepción vigente desde el 6 de diciembre de 2022 (30 días) se enfoca en 162 sectores de Distrito Central (89) y Valle de Sula (73), pero, la Secretaría de Seguridad busca su ampliación a más municipios y mayor tiempo, según Martínez Madrid.

Aprobación en mano de ministros

El pasado 3 de enero, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó que solicitaron la extensión al titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, para que lo traslade al Consejo de Ministros y sea aprobado.

Sin embargo, hasta el momento no hay publicación en el diario oficial La Gaceta ni anuncio oficial de una prolongación.

A horas de finalizar, el estado de excepción deja más de 652 detenidos, 38 bandas criminales desarticuladas, el cumplimiento de 717 órdenes de captura y se decomisaron 410 armas.

Además, se incautaron 975 libras de marihuana, 2,937 envoltorios y nueve sacos del estupefaciente; así como 43 kilos de cocaína, 1,704 puntas y 21,000 plantas erradicadas; por otro lado, 1,025 piedras de crack y 1,562 gramos de este alucinógeno.