“Sería un craso error político que no se renueve convenio con la MACCIH”, según analista.

0
163

Tegucigalpa. A criterio del sociólogo y analista político, Edgardo Rodríguez, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) en sus cuatro años de gestión no ha sido contundente en la persecución del delito, porque han habido trabas en el sistema jurídico nacional que impiden que se profundice en investigaciones que desmonten  redes de corrupción enquistadas en el poder político y económico.

“La MACCIH ha logrado algunos objetivos como la presentación de más de 12 casos de corrupción pública en la que estuvo involucrada una ex primera dama, pero no se ha aprobado la ley de Colaboración Eficaz en el Congreso Nacional y esto está afectado  el combate contra estructuras criminales”, dijo Rodríguez.

Destacó como resultados positivos de la MACCIH, la aprobación de la ley de Política Limpia que evitará que el crimen organizado y narcotráfico financien campañas electorales.

“Pero la MACCIH ha quedado a deber en la persecución del delito no porque no quieran hacerlo, pero hay sectores que no quieren que siga y están blindándose y evitando el campo de acción y trabajo de este ente”, manifestó.

Sobre la evaluación de la MACCIH por parte del gobierno, el analista consideró que es necesaria y en ella deben establecerse los objetivos alcanzados, obstáculos de la gestión  y los desafíos en los próximos años, pero debe haber una valoración objetiva e íntegra.

“Sería un craso error político que no se renueve el convenio con la MACCIH, sin embargo tiene que existir una revisión tanto del gobierno de Honduras como de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“ 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here