SENASA-OIRSA Capacitan a técnicos de campo sobre manejo de App digital

0
671
EFE

Operadores de Trazabilidad y técnicos de campo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), fueron capacitados sobre el uso de la nueva App móvil como parte del fortalecimiento de la Plataforma Trazar- Agro.

La capacitación fue impartida por personal especializado del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con el propósito de empoderar al personal técnico del SENASA.

Esta nueva herramienta permite obtener información en tiempo real, y verificar datos en fincas a través del celular.


• La App es parte de la Plataforma Informática Trazar-Agro de la institución.

Hasta la fecha son más de 6 mil ganaderos registrados y con este trabajo se va actualizar e ir aumentando el número de registros y cantidad de beneficiarios.

Ever Hernández, Coordinador Regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, dijo Hernández, señaló que con Trazar-Agro, SENASA, en conjunto con la SAG, al implementar la plataforma en Honduras, están dando servicio a una cantidad importante del sector ganadero, empresas agroindustriales, rubro del café, acuícola, pesquero, avícola y porcina.

Uso de la AAP

Christian Campo, encargado de la aplicación móvil Trazar Agro de OIRSA, explicó que la aplicación móvil tiene la capacidad de funcionar sin conexión, permitiendo a los operadores crear y modificar personas y establecimientos para posteriormente (al tener conexión a internet) sincronizar los datos hacia el sistema.

Los pasos a seguir son: descargar la App desde el Google Play y Huawei AppGallery (próximamente estará en el AppStore), tener usuario en Trazar-Agro y utilizar su cuenta asignada.

El manejo de registro agropecuario se usará de igual forma que en la plataforma web, a diferencia que la App móvil puede almacenar registros en el dispositivo para sincronizarlos posteriormente.

Dato
En la actualidad el SENASA, a través de la Plataforma Trazar- Agro que es parte del SINART, tiene inscritas a 143,253 personas y 148,726 establecimientos de los cuales 5,050 son fincas ganadera con un inventario 277,781 de bovinos, 459 son acuícolas y 21 pescadores y en el rubro agrícola 141,264 fincas de café con una inscripción de 135,177 productores, más 7,222 establecimientos de otros rubros agrícolas.