Seguridad destaca avances obtenidos en el día internacional contra la corrupción

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Foto cortesía Maya Tv

En el día internacional contra la corrupción, la Secretaría de Seguridad destaca el esfuerzo institucional obtenido para transparentar sus procesos ante la población hondureña.

Es propicio reconocer que el proceso de reforma al que fue sometida la Policía Nacional de Honduras con la creación de la Comisión de Transformación de la Carrera Policial, permitió el fortalecimiento institucional y recuperar los índices de confianza que se vieron seriamente deteriorados en el pasado.

El Director de Comunicación Estratégica Comisionado Jair Meza Barahona destacó que el proceso de investigación a funcionarios activos es permanente; ello como un mecanismo de identificación de actividades ilícitas en las que los agentes y oficiales puedan verse vinculados.

“El monitoreo y control del talento humano policial ha permitido el fortalecimiento de capacidades y con ello la transparencia de nuestros procesos disciplinarios” acotó.

El titular de las comunicaciones estratégicas policiales mencionó la importancia de contar con instrumentos legales que permiten proceder contra los funcionarios que se inmiscuyen en casos reñidos con la ley.

“A raíz de todo el proceso de fortalecimiento se crearon instrumentos legales como ser la “Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras” y la “ Ley de la Carrera Policial”; explicó Meza.

Transformación Policial

La Comisión Depuradora de la Policía Nacional fue creada mediante Decreto número 34,003 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 08 de abril de 2016.

El Comisionado Meza Barahona reconoció que el primer paso para hacer frente a la lucha contra la corrupción fue el trabajo realizado por esta Comisión.

Entre sus facultades destacan:

• Determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial

• Implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros de la Policía Nacional cancelados

• Remitir al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas, los expedientes de las personas canceladas por la supuesta comisión de un delito; y

• Rendir informe cada tres meses (3) al Congreso Nacional, sobre los avances del proceso de depuración

En abril del año 2017, el Congreso Nacional de la República aprobó la creación de la Dirección De Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), en sustitución de la Dirección De Investigación Y Evaluación De La Carrera Policial (DIECP).

La DIDADPOL es responsable de llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del funcionario o empleado investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.

Meza Barahona confirma que en la actualidad debido a estos instrumentos y organismos, se ha generado mayor confianza en el pueblo hondureño gracias al manejo administrativo de las fallas cometidas por los miembros de la carrera policial.

“Los policías estamos en constante escrutinio, y debemos someternos a pruebas de idoneidad del servicio así como a responder por las faltas constitutivas de delito” reiteró.

Tipos de faltas en la carrera policial

• Faltas Leves: La aplicación de la sanción recae en el superior inmediato

• Faltas Graves: Según ley la aplicación de la sanción recae en el Secretario de Estado, pero en la práctica es la Didadpol quien se encarga

• Faltas Muy Graves: Según ley la aplicación de la sanción recae en el Secretario de Estado, pero en la práctica es la Didadpol quien se encarga

• Faltas constitutivas de delito : Los funcionarios que incurren en estas son presentados a la orden de los tribunales de justicia

Casos recientes

El Comisionado de Policia explicó que “las investigaciones sobre el involucramiento de miembros de la Policía Nacional en la red de tráfico de personas y lavado de activos, la realizó la Policía Nacional en conjunto con otras instituciones, por lo que el fortalecimiento de la institución continúa”

Acotó que la transparencia de la institución policial se basa en denunciar, investigar y poner a la orden de la justicia a los miembros que están faltando a su compromiso tanto con la Policía como con la población.

“Nosotros siempre le recordamos a los policías que detrás de ellos hay familiares y amigos a los que perjudican”, arguyó.

Argumentó que “buscamos siempre demostrar la transparencia con la que está trabajando la Policía y poner a disposición de la justicia a quienes cometen actos irregulares”.