Según penalista, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla se declarará culpable ante la Fiscalía de Nueva York

0
258

Tegucigalpa.- Raúl Paniagua, abogado penalista, manifestó que el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declarará culpable en la audiencia de formalización de cargos que se desarrollará esta mañana de viernes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Asumo que El Tigre se va a declarar culpable. Una vez que se le haga la lectura oficial de los cargos va a determinar el posicionamiento procesal que va a adoptar una vez analice los cargos que se le imputan”, expresó Paniagua.

El profesional del derecho dijo que sería una posición contradictoria la del exdirector policial que por un lado haya solicitado defensa pública por alegar no tener recursos y por otro se disponga a pagar una fianza.

De acuerdo al experto en leyes, al exjefe policial no le dieron captura en el país hondureño porque era una persona muy importante que además se preparó con muchas pruebas, que hasta había enviado algunas de estas al extranjero por temor a ser asesinado.

Explicó que una vez que se le haga la lectura oficial de los cargos este determinará si se declara culpable o inocente, en ese sentido mencionó que si se declara culpable se procederá a realizar la declaración de acuerdo de culpabilidad y se fijará una fecha para dictar sentencia.

En ese tiempo indicó que este podría entregar información a la Fiscalía sobre las personas que participaron en el flagelo del narcotráfico.

“Ellos -fiscales- va a corroborar la información que les brinde para ver si es de calidad porque El Tigre era una persona importante, un ejecutor material de las actividades ilícitas de Juan Orlando Hernández quien era el autor intelectual y El Tigre y Tony Hernández los autores materiales”, concluyó.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a «El Tigre» Bonilla por dos cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, por lo que podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.