Según estudio #3 de la encuestadora Paradigma, en medio de la pandemia del COVID-19 hondureños señalan poca ayuda de parte de la clase política de Honduras

0
832
Desde que inició la crisis sanitaria en el país por el coronavirus han sido pocos los rostros de los que alguna vez aspiraron o de los posibles candidatos a la presidencia de la República.

Tegucigalpa- La Encuestadora Paradigma realizo en el mes de abril del 2020 su tercer estudio sobre COVID-19, por medio de las redes sociales en nueve departamentos del país con acceso a internet sea este a través dispositivos fijos o móviles, con una muestra de 885 encuestados, estimación de error ± 3.3 fecha recolección 18 al 20 abril.-Donde manifestaron que el poco apoyo de parte de los políticos hondureños durante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, se ha reflejado en el último estudio realizado por la firma encuestador Paradigma en el que la mayoría de las personas que participaron en el sondeo contestaron que no han recibido ayuda de la clase política del país.

Desde que inició la crisis sanitaria en el país por el coronavirus han sido pocos los rostros de los que alguna vez aspiraron o de los posibles candidatos a la presidencia de la República.

El 46.1% de las personas que participaron en la encuesta número tres reflexionó que ninguno de los precandidatos no ha apoyado a los hondureños durante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

Fuente: Encuestadora Paradigma

Mientras el 22.3% considera que el empresario de las comunicaciones Eduardo Maldonado ha brindado auxilio a la población durante la emergencia del Coronavirus, seguido por el edil capitalino Nasry Tito Asfura con el 10%, sucesivamente aparece el excandidato presidencial Salvador Nasralla con el 7.7% y un 7.4% de los encuestados no sabe o no responde.

En el caso de la participación de los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Nacional, el 71.2% de los hondureños consultados consideran que ninguno de los parlamentarios ha apoyado durante la pandemia del COVID-19.

  Fuente: Encuestadora Paradigma

Entretanto, un 12.5% ha visto apoyo de parte del diputado nacionalista David Chávez, pero la tercera opción por la que los hondureños encuestados se inclinaron es no sabe/no responde con el 11.3%. 

Recientemente cada congresista recibió la cantidad de 50 mil lempiras para que apoyaran con alimento en las comunidades de los departamentos que representan.

El Gobierno de la República desembolso 355 millones de lempiras a las 298 alcaldías municipales de Honduras para que dotaran de alimentos a todas las familias, sin embargo, el 72.7% cree que la ayuda no está llegando a la población necesitada por medio de las alcaldías.

En cambio, el 12.9% confía que las comunas están dotando de ayuda alimentaria y entregando insumos de bioseguridad como ser mascarillas y gel antibacterial a las familias y el 13.9% no sabe o no responde a la pregunta. 

  Fuente: Encuestadora Paradigma


A pesar que el gobierno realiza la entrega la de alimentos por medio del proyecto Honduras Solidaria, el 81.8% de los encuestados respondió que no han gozado del beneficio, mientras un 16.5% ha adquirido el apoyo de las autoridades y el 1.7% no sabe o no responde.

 Fuente: Encuestadora Paradigma

Retorno a la economía

Desde el pasado 16 de marzo Honduras fue declarada en estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, por lo tanto, autoridades decretaron ciertas medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las medias, está la cancelación de eventos públicos, toque de queda, cierre de fronteras; marítimas, terrestres, y aéreas.

En ese sentido, el 49.5% los hondureños encuestados consideran que para volver a la actividad económica se debe de seguir con las medidas de bioseguridad, mientras que el 42.6% cree que una opción es la aplicación de pruebas rápidas para detectar el virus del COVID-19 en los empleados.

  Fuente: Encuestadora Paradigma

Entre tanto, un 7.9 por ciento considera que se debe de buscar otras medidas para reinsertar a la actividad laboral y evitar que más hondureños se contagien de la enfermedad, que hasta el momento ha afectado a 627 compatriotas y 59 fallecidos.

Una de las preocupaciones entre los hondureños es el aspecto económico, vaticinándose a un posible escenario de cuál será su estatuó en el mes de junio del presente años, por lo que el 48.7 de la población consultada prevé que el mes de junio se verá reflejado el impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19.

Para el 26.6% de las personas creen que será mala la situación económica, mientras que el 19.8% cree que estará regular, un 2.9% respondió que la economía en Honduras será buena y el 2% muy buena.

  Fuente: Encuestadora Paradigma

Asimismo, de los posibles escenarios que podrían afectar a los hondureños durante el mes de junio, el 28.4% considera que habrá un alto índice de personas contagiadas por el virus del COVID-19.

  Fuente: Encuestadora Paradigma

Mientras el 17.5% de los encuestados cree que serán despedidos muchos compatriotas, a pesar que en el país existe un programa de alivio de deuda para atender el impacto económico derivado de la pandemia del COVID-19 un 14.8% de las personas que participaron en el sondeo prevén incertidumbre en el pago de préstamos hipotecarios/personales.

Cortés epicentro de la pandemia

El departamento de Cortés se ha convertido en la zona cero de la pandemia del COVID-19, reportando un total de 464 casos positivos de la enfermedad, 41 muertes y 23 personas recuperadas.

Según el 34.7% de la población que aplicó en la encuesta el principal problema de que el departamento de Cortés sea el más afectado por la enfermedad del coronavirus se debe a que no respetan el toque de queda, medida que amplio el gobierno hasta el 01 de mayo del 2020.

  Fuente: Encuestadora Paradigma

Otra de la posible causa de porque esta zona de Honduras reporte la mayor incidencia de casos es la falta de medidas de protección personal con el 31.6%, el no respetar el distanciamiento social con el 11.7% es otra de las opciones por lo que las personas se inclinaron.

Un 22% considera que otros son los factores para que la enfermedad se manifieste de esa forma en la región norte de Honduras.

En el caso de utilizar centros de educación superior como refugios para pacientes de COVID-19, el 51.1% de los encuestados apoyan que las universidades de Honduras sean utilizadas como albergue, sin embargo, un 41.6% no cree que sea correcto que sean utilizados los centros universitarios y el 7.3 no sabe o no responde a la pregunta.

  Fuente: Encuestadora Paradigma

Desde inicios de la pandemia del coronavirus La Universidad Nacional Autónoma de Honduras puso a disposición su centro polideportivo en Tegucigalpa para albergar a 200 pacientes del virus. 

Según la población que aplico a la encuesta el 44.8% considera que los partidos políticos han politizado la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del Coronavirus, mientras que el 14.6% opina que ha sido el sector empresarial y el 13.1 cree que han sido otros y un 11.0% el colegio médico de Honduras.

  Fuente: Encuestadora Paradigma