Según diputado, las reformas o derogación del Código Penal tiene motivaciones políticas

0
242

Tegucigalpa.- Mario Pérez, diputado del Partido Nacional de Honduras, manifestó que hablar de reformar el Código Penal tiene motivaciones políticas que perjudican al país.

El congresista dijo que el Código Penal es una ley que requirió de horas y jornadas largas de trabajo tanto en Honduras como en España.

“El Código Penal lo elaboraron expertos en derecho penal de España contratados por los países europeos, ellos pagaron los costos de estos especialistas”, mencionó.

El diputado Pérez consideró que la ley penal vigente es bastante ajustada y manifestó que en la práctica no encuentra problemas para los operadores de justicia a la hora de aplicarlo.

“Si los jueces en materia penal piden que se cambie, estudiemos y revisemos si son procedentes los cambios, pero diputados que no saben nada del derecho penal creería que son comentarios con más motivaciones políticas que otra cosa”, apuntó.

También dijo que ha hablado con abogados, defensores públicos y privados y han coincidido que el Código Penal es una herramienta que está sirviendo para lo que fue creado, aplicar justicia en materia penal.

Aunque señaló que las leyes pasan siempre en proceso de reforma, que no están hechas en piedra, por lo que se deben considerar las reformas, pero no cambiar todo un Código por las situaciones especiales que se están dando en algunas figuras delictivas.

Cree que sería mejor que la comisión especial del Congreso Nacional que investiga toda la documentación sobre las recomendaciones hechas, la discusión, votación y aprobación del Código Penal vigente se reúna con los operadores de justicia, y que sean los fiscales, abogados y jueces los que determinen qué artículos deben reformarse. RA/Paradigma