Según Alice Shackelford, la CICIH puede llegar a Honduras pero con otro nombre

0
317

Tegucigalpa.- Alice shackelford, señaló que la denominación popularmente conocida como «CICIH,» que guarda similitud con el mecanismo instalado en Guatemala llamado Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podría cambiar de nombre. 

La representante de la ONU subrayó la importancia de consultar fuentes oficiales, como la Cancillería o la Secretaría de la ONU, para obtener información precisa sobre el proceso.

En medio de la incertidumbre y la desinformación que rodea la posible llegada de un mecanismo internacional contra la corrupción en Honduras, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford, ha arrojado luz sobre el tema en una entrevista con Proceso Digital.

La denominación popularmente conocida como «CICIH,» que guarda similitud con el mecanismo instalado en Guatemala llamado Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podría cambiar, según Shackelford. La representante de la ONU subrayó la importancia de consultar fuentes oficiales, como la Cancillería o la Secretaría de la ONU, para obtener información precisa sobre el proceso.

En la entrevista, Shackelford explicó que el término «CICIH» es utilizado popularmente, pero el memorándum de entendimiento firmado entre Naciones Unidas y el gobierno hondureño a fines de 2022 se refiere a un «mecanismo internacional, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad.» Hasta la firma oficial del memorándum, esta es la terminología legal empleada.

La Coordinadora Residente destacó que, aunque no confirmó ni descartó otro nombre, lo crucial es comprender que se trata de un proceso para la instalación de un mecanismo independiente contra la corrupción y la impunidad.

En el pasado, Honduras recibió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en 2016, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dejó el país en enero de 2020 por falta de voluntad política. La actual presidenta, Xiomara Castro, solicitó la instalación de la CICIH, y se firmó un memorándum de entendimiento en 2022.

Shackelford informó que se está llevando a cabo la etapa post firma del memorándum, con un grupo de expertos de las Naciones Unidas analizando las condiciones para un eventual mecanismo internacional. Este grupo ha visitado Honduras en cuatro ocasiones, reuniéndose con diversos actores, incluyendo representantes del Poder Legislativo, Judicial, y Ejecutivo, así como la sociedad civil y el sector privado.

El memorándum también implica la preparación de un borrador de un posible convenio para el mecanismo. Xiomara Castro presentó este borrador al secretario general de la ONU en septiembre pasado. Shackelford subrayó la necesidad de establecer un equipo de trabajo entre Naciones Unidas y el gobierno hondureño para revisar el documento y discutir posibles reformas constitucionales.

La terminología «CICIH» proviene de la instalación en Guatemala de la CICIG en 2007, la cual concluyó sus operaciones en 2019. La Coordinadora Residente enfatizó que el nombre no afecta la esencia de la colaboración internacional para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras. La instalación del mecanismo podría llevar meses o incluso años, pero actualmente, el proceso se encuentra en la fase de revisión del borrador y discusiones sobre posibles reformas.