Sectores sociales de Honduras respaldan la creación de la UFERCO

0
359
La corrupción, según diversos sectores, es una de las principales causas de la pobreza en que viven más del 60 % de los 9,3 millones de habitantes que tiene Honduras, donde varios políticos, entre ellos algunos diputados del Parlamento, han sido salpicados por denuncias de ese flagelo. EFE

Tegucigalpa. Abogados y representantes de la Sociedad Civil de Honduras respaldaron este viernes la creación de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) por parte del Ministerio Público.

La UFERCO sustituirá a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), dependiente del Ministerio Público, que trabajó en coordinación con la MACCIH en varios casos de corruptela en el país centroamericano y será dirigida por el fiscal, Luis Javier Santos quien dirigió la UFECIC, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Al respecto el reconocido abogado, Gustavo León Gómez manifestó que la creación de una unidad contra la corrupción y el nombramiento del fiscal, Luis Santos al frente «envía un mensaje de esperanza al pueblo hondureño».

Dijo que el fiscal general, Óscar Chinchilla, ha tomado una buena decisión. «Los hondureños honestos la apoyamos y reconocemos. Importante respetar estado de inocencia».

Por su parte, el director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández afirmó que respaldan la iniciativa del Ministerio Público de mantener al equipo de UFECIC, ahora en nueva Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO).

«Reafirmamos nuestro acompañamiento y respaldo a la Fiscalía y UFERCO, para garantizar se fortalezca lucha anticorrupción en el país», expresó Hernández.

El nuevo ente estará adscrito a la Dirección General de Fiscalía, «con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la política contra la criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad».

Además, tendrá como finalidad «primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía».