Secretaria de Transparencia es creada por el gobierno de Honduras

0
1060
El presidente Juan Orlando Hernández juramentó a María Andrea Matamoros Castillo como ministra de la nueva Secretaría de Transparencia. Fuente Casa Presidencial

Tegucigalpa – El gobierno basado en la estrategia anticorrupción, de acuerdo al decreto ejecutivo PCM 111-2020 creo la Secretaría de Transparencia (SDT), siendo su objetivo ser la “institución líder en coordinar, facilitar y promover”, siendo publicado en La Gaceta el pasado viernes 6 de noviembre del 2020.

De la misma forma el presidente Juan Orlando Hernández juramentó  a María Andrea Matamoros Castillo como ministra de la nueva Secretaría de Transparencia.

Según el PCM 111-2020 la SDT emitirá lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, las cuales serán de cumplimiento obligatorio de parte de las “instituciones públicas”.

De la misma forma el ente público auxiliará al Presidente de la República en la formulación, promoción, coordinación y ejecución de las estrategias y políticas relacionadas con la “prevención y lucha contra la corrupción”.

También está facultada para asesorar al Presidente y al Consejo de ministros en la lucha anticorrupción, así como lo hará en el Gobierno digital, y modernización del Estado.

Igualmente coordinará con las entidades competentes la implementación de las políticas de Estado Abierto a nivel nacional y municipal.

Se dedicará a dar seguimiento y el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y su Mecanismo de Seguimiento.

Dicha secretaría estará a cargo de elaborar un Índice nacional de Transparencia en el país y facilitar alianzas con la academia y el Observatorio Nacional por la Transparencia.

Igualmente se creará la Dirección Presidencial de Gestión y Análisis, la cual estará a cargo de atender las denuncias ciudadanas, recolectar información, aplicar análisis técnico, financiero y legal.

El decreto en referencia está basado en la Ley para el Establecimiento de una Visión del País y la Adopción de un Plan de Nación, la cual fue emitida el 2 de febrero del 2020.