Tegucigalpa.- La bancada del Partido Nacional emitió un comunicado este jueves en respuesta a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Rixi Moncada , quien afirmó en la red social X que el Partido Nacional intenta «desestabilizar a las Fuerzas Armadas y romper la Constitución» a raíz de la moción para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
La intención de interpelar al alto jerarca surge tras sus declaraciones sobre la Ley de Justicia Tributaria.
Libre al no cumplirle al pueblo hondureño, solo tiene en la boca golpe nunca más.
El Partido Nacional no tardó en contraatacar con un comunicado cargado con críticas hacia la ministra. En el texto, señalan que Moncada parece no distinguir «dónde termina lo político y comienza lo institucional», insinuando que su posición actual como ministra y su historial como candidata de Libre la llevan a cometer «errores» al inmiscuirse en las atribuciones del Congreso Nacional.
En su comunicado, el Partido Nacional recuerda que el artículo 205, numeral 22, de la Constitución Los numeral 22, establece la atribución de interpelar a los secretarios de Estado y a otros funcionarios del Gobierno Central, organismos descentralizados, empresas estatales y cualquiera otra entidad en que tenga interés el Estado, sobre asuntos relativos a administración pública.
Por consiguiente, le corresponde únicamente al pleno de diputados decidir si interpela o no a cualquier funcionario público para conocer asuntos de interés nacional y de Estado, reza el documento.
Además, critica que el que coordina el Congreso Nacional suspendió la sesión de pleno sin explicación alguna.
El comunicado concluye, acusando al gobierno de Libre de recurrir siempre a la misma narrativa de «golpe de Estado» cuando enfrentan críticas o mociones incómodas. «Para romper el orden constitucional o hablar de golpe de Estado, se necesita más que una moción exhortativa», enfatizan, antes de lanzar un irónico llamado al gobierno: «¡Sean más ingeniosos, inventen algo diferente!»
