Se pueden comprar 9.4 millones de vacunas para inmunizar el 80% de la población hondureña

0
205

Tegucigalpa – La exministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que aún se está a tiempo de comprar esos 9.4 millones de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar al 80 por ciento de la población apta para recibirla.

Ante el retraso de la vacuna AstraZeneca por medio del mecanismo Covax de la ONU, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo para que negocie la vacuna con Sputnik, Moderna y Pfizer de manera directa sin intermediarios.

“Esta era una carrera científica la que estábamos viendo de estos laboratorios para ver quién sacaba la primera vacuna, nosotros debimos haber jugado con balón adelantado y si ya sabíamos que existe una Ley de Vacunas que nos tenía amarrados a Covax, debimos modificar la ley”, dijo.

“Al estar sujetos al Fondo Rotatorio, nosotros no podíamos acceder a otras marcas que no fuera a través del mecanismo Covax porque Covax no es más que una organización que engloba la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esto a través del 20 por ciento que se tiene contemplado como una donación”, expresó.

“No sé cómo nosotros hablábamos de obtener otro veinte por ciento de la gestión a través del Gobierno si ya sabemos que estos laboratorios han tenido una demanda increíble en la adquisición de vacunas y que al final, a los que se les iba a dar era a los compradores directos, a esas negociaciones bilaterales o multilaterales”, señaló.

“Al estar sujetos desde esta ley de la vacunas, lo que se mencionaba hasta el 15 de enero es que íbamos a obtener un 20 por ciento de la donación de Covax, un 20 por ciento de compra del Gobierno y un 10 por ciento de compra del Seguro Social, eso era uno utopía porque no lo podíamos hacer de forma directa, sino a través del mecanismo de la OMS”, añadió.

Acciones

Araujo destacó el trabajo del Gobierno para negociar la compra de las vacunas y que la población tenga confianza que las inmunizaciones una realidad.

“Es un poco tarde, pero se hizo, en este momento todavía podemos obtener esos 9.4 millones de dosis para inmunizar el 80 por ciento de la población meta, que son 5.7 millones de hondureños”, expresó.

“Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no pueden ser vacunadas por los efectos de estas vacunas”, agregó.

“En este momento hay una mayor esperanza de tener esa inmunización, aunque no sea de la noche a la mañana, nos va a llevar todo el 2021 en este proceso de inmunización porque estas vacunas llegan a través de lotes”, indicó.

En ese sentido, exhortó a la población “para que todo este 2021, por nada podemos bajar las medidas de bioseguridad ya establecidas, el uso de mascarillas, el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social”