Se debe crear un mecanismo legal más rápido en el tema de licitaciones de energía, señala el diputado Mauricio Castellanos

0
393

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, este miércoles se refirió a lo señalado en cadena nacional por el ministro de Energía, Erick Tejada quien reiteró un «sabotaje» en el sistema eléctrico del país.

En ese contexto el parlamentario felicitó al también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque expuso públicamente lo que ocurre en el sistema energético y, a la vez lamentó que el pueblo hondureño tenga que depender de la generación de energía de sectores privados «no patriotas, sino más usureros».

«Todos sabemos que el fondo del tema, son las licitaciones que se quieren emplear en este gobierno y la renovación de contratos de energía eléctrica en las mismas condiciones mismas del pasado», arguyó el entrevistado.

Prosiguió manifestando que en la Comisión de Energía del Congreso Nacional «estamos firmes en orientar todos nuestros esfuerzos para que haya licitaciones y que el precio del kilowatt sea más barato y, eso terminará beneficiando a los hondureños porque los recibos de energía son intolerables de parte de la Empresa Energía Honduras.

El parlamentario, además, expresó, «me siento muy molesto con sectores de nuestra sociedad que se han vuelto multimillonarios y no les importa que en los hospitales, los enfermos en los hogares y los centros educativos no tengan energía eléctrica, solo porque no están siendo beneficiados con las nuevas políticas de transparencia de licitación que está planteando el Gobierno.

«Siempre me preocupó que el sector privado sea quien maneje la generación y distribución, y, con eso se confirma que la generación de energía debe ser un bien público, porque no puede estar en manos de un sistema capitalista que solo se enmarca en la ganancia», cuestionó el entrevistado en Radio América.

Licitaciones en energía eléctrica

Ante los presuntos obstáculos de algunos sectores para que las autoridades detengan el proceso de licitación de 450 megavatios, en eso Castellanos, aseveró que la respuesta a tal inquietud se percibe con los apagones y en el boicot de muchos empresarios debido a que pueden perder el pastel grande de la generación de energía eléctrica porque los precios son carísimos.

Mientras en otras naciones la generación del kilowatt cuesta en 11 o 14 centavos de dólar, en Honduras ronda en 17 y hasta 23 centavos el precio y, en tal sentido, el congresista señaló que «los empresarios no están satisfechos con que no se les renueve los contratos de energía en las mismas condiciones del pasado».

Para evitar los constantes apagones energéticos en el país, el integrante de la Comisión de Energía consideró que en el Congreso debe crearse un mecanismo legal más rápido en las licitaciones, pero sin obviar los procesos de transparencia y contra la corrupción por ser una lucha histórica de la Ley de Contratación del Estado.

El diputado, en ese contexto, pidió a sus compañeros parlamentarios y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, abordar el tema de energía eléctrica lo más rápido posible. Informó que la Comisión solicitó una reunión con el ministro de Energía, Erick Tejada, por lo que espera que en los próximos días se realice.

«El pueblo está pidiendo respuestas las cuales deben ser materializada lo pronto posible y, siento corazonadas de que todos los sectores tienen voluntad para resolver el tema; la licitación es lo único diferente al mover la estructura que hemos vivido en décadas en el sistema eléctrico», remarcó Castellanos.

Para finalizar, el congresista por el departamento de Cortés enfatizó que, si no se abre el tema de las licitaciones en cuanto a la demanda y oferta con precios de calidad, pues se podría estar con los vicios del pasado y eso sería contraproducente para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Fuente: Radio América