«Se acabaron las negociaciones y vamos a combatir el delito electoral, aquí no es pulpería ni tienda de nadie», señala Rixi Moncada

0
362
La consejera del CNE, Rixi Moncada. / Foto: Cortesía

 Tegucigalpa.- «En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se acabaron las negociaciones. Aquí no es pulpería ni tienda de nadie y por eso nuestro llamado a los candidatos que se sienten afectados para que presenten sus impugnaciones», señaló este jueves la consejera del organismo, Rixi Moncada.

La funcionaria electoral informó que en el nivel electivo presidencial se encuentra el 62% del escrutinio de votos, pero para los diputados el sistema poco a poco va alimentando la página de resultados por cada departamento.

Además, la entrevistada aclaró que la página no está presentando integraciones para no especular con los resultados de los diputados, pero se harán las proyecciones hasta que se tenga el 80 por ciento de cada uno de los departamentos y por ende esperan alcanzarlo el fin de semana.

Respecto a denuncias de posibles manoseo en las actas, Moncada, detalló que el personal a lo interno del CNE tienen que los registros de sus claves quedan en el sistema, y advirtió que, «si se prestan para alterar resultados, nosotros daremos la información que corresponde al ente investigativo para que los delitos electorales no queden impunes».

«Hacemos el llamado a la Fiscalía de los Delitos Electorales con los fiscales para que se presenten a las salas de proceso de verificación para que hagan el control ciudadano», instó la profesional del derecho.

«Entre todos debemos combatir el delito electoral y asegurar la limpieza de la elección, y cada uno de los casos que reflejan inconsistencias, se va evaluar, y si es necesario aperturar la maleta para hacer el recuento, porque nadie debe quedar con dudas contra la manifestación de la voluntad popular», dijo.

«Vamos a combatir el delito electoral en el caso de integración de los diputados y por eso hago un llamado a los empleados de las juntas de verificación de que, cuiden los resultados hagan el proceso exacto y estricta que presentan las imágenes de cada una de las actas, porque de lo contrario, constituyen delito y ponerlos ante cualquier tribunal, porque no vamos a tolerar alteraciones de las marcas de los candidatos a diputados», indicó.

«Si el candidato o candidata tiene dudas por las actas que aún no se han divulgados, pero que conoce o las tiene en su poder, siempre deben de presentar escritos de impugnación y el plazo para presentarlas vence mañana viernes antes de la doce de la noche conforme a la Ley Electoral», especificó la entrevistada.

Sobre el caso del candidato liberal Eduardo Martell, Moncada, dijo que está para dictaminarse o en trámite administrativo porque todavía no es del conocimiento del Consejo Nacional Electoral.