Tegucigalpa.- Cerca de mil profesionales sanitarios de España firmaron este lunes un manifiesto dirigido al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) exigiendo la cancelación de todas las líneas de colaboración con el Estado de Israel y el fin del «genocidio palestino».
En el manifiesto, titulado «#stopgenocidiopalestino los sanitarios exigen el alto el fuego inmediato, el respeto a los derechos humanos de los palestinos y del derecho humanitario internacional y que, a través de corredores seguros, se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
«Hemos decidido publicar esta carta abierta para no hacer buena con nuestro silencio esta caída en el abismo de toda la humanidad», declaran los firmantes, entre los que se encuentran profesionales de todas las categorías sanitarias.
En el texto, que sigue abierto a más adhesiones, profesionales de la Salud se dirigen a todas las naciones para que «no miren a otro lado y exijan responsabilidades a sus gobiernos».
El manifiesto expresa la solidaridad con los sanitarios que «luchan contra la muerte en Gaza y recogen el listado de crímenes, de acuerdo con las leyes internacionales, que se están perpetrando sobre la población gazatí».
Además, denuncian la «equidistancia» de los dirigentes, a los cuales califican de «cómplices en cuanto callan», y «culpables» en cuanto a la venta de armas a Israel, país con el que mantienen relaciones diplomáticas y comerciales.
Entre los crímenes denunciados por el colectivo se encuentran «atentar contra la salud o causar deliberadamente grandes sufrimientos; ataques contra personas, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en misión de mantenimiento de la paz de la ONU, sanitarios o de asistencia humanitaria».
También condenan los ataques perpetrados contra los hospitales de Gaza, que incluyen asesinatos selectivos de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, cortes del suministro de electricidad y oxígeno y, por tanto, la muerte de neonatos en las incubadoras, los ataques contra los lugares donde se agrupan los heridos, y los asesinatos del personal sanitario, según el manifiesto. EFE