Salvador Nasralla revela acuerdo de la alianza firmada con Libre y pide que se cumpla

0
184

Tegucigalpa.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, reveló este viernes los puntos acordados en la alianza política que firmó en octubre de 2021 como representante del Partido Salvador de Honduras (PSH) con Libertad y Refundación (Libre) previo a las elecciones generales del 28 de noviembre, mismas con las que derrotaron al Partido Nacional (PN).

“Documento firmado el 13/10/2021 con el objetivo de desmontar la dictadura que durante 12 años hubo en Honduras. 700,000 votos afines al PSH, 500,000 de Libre y 500,000 de Partido Nacional y Liberal opuestos a Juan Orlando Hernández, lo logramos. Analistas juzguen si se está cumpliendo o no el acuerdo de la Alianza”, escribió el funcionario en la red social de Twitter.

La publicación de Nasralla, es acompañada por el documento que firmaron y que contiene los puntos de entendimiento para conformar la alianza política en caso de llegar al poder, mismo que contiene su firma, como la Xiomara Castro, en ese entonces candidata presidencial y José Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libertad y Refundación.

Según lo publicado por el designado presidencial, Libre ahora en el poder no está cumpliendo el acuerdo que suscribieron ya que, revela apenas han cumplido con el nombramiento del presidente y la junta directiva del Congreso Nacional, así como el nombramiento de algunos funcionarios  del Partido Salvador de Honduras en algunas secretarías del Estado de Honduras.

Entre los acuerdos se contempla la instalación de una comisión internacional para luchar contra la corrupción con el auspicio del Organismo de Naciones Unidas (ONU), hacer reformas democráticas, constitucionales y el fortalecimiento para lograr independencia en los tres poderes estatales constituidos en la nación centroamericana.

Es oportuno decir que Nasralla ha reclamado tenazmente que no es tomado en cuenta por la presidenta Castro para gobernar, eso le ha generado malestar desde la casa de gobierno, ya que se mantiene en una pugna con el asesor y esposo de la mandataria, José Manuel Zelaya Rosales con quién se han hecho fuertes reclamos en las redes sociales.

Acuerdo político para restablecer el orden democrático y el estado constitucional en favor del pueblo hondureño

Los comparecientes expresamos que por mandato de las instituciones políticas que los han nominado y representan, desean dejar constancia ante la situación de profunda y aguda crisis que vive el país en materia económica, política, social, de seguridad y ambiental; el grave deterioro de la institucionalidad y el Estado de Derecho; la concentración de los tres poderes bajo la dirección de quien hoy detenta ilegal! y fraudulentamente la Presidencia de la Republica; han decidido de manera patriótica unir fuerzas para participar y vencer en el proceso electoral general a celebrarse el veintiocho de noviembre próximo, y luchar decididamente por derrotar la dictadura que controla todos los poderes del Estado y oprime al país.

Con el apoyo de las Naciones Unidas, emprender una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad, impartiendo justicia efectiva a toda la población y la inmediata derogación de leyes que han garantizado la impunidad y legalizado la corrupción.

Aprobar las reformas constitucionales y las leyes que correspondan, para garantizar la independencia de los tres poderes del Estado, la plena democratización del Poder Legislativo, la reforma de la Ley electoral, el establecimiento del verdadero control de constitucionalidad a cargo de un Tribunal Constitucional, la efectiva función de una administración pública transparente, la aprobación de un procedimiento bajo los principios de meritocracia, idoneidad y ética para elección de los funcionarios en el Congreso Nacional.

La candidatura a nivel Presidencial será: Presidente: Xiomara Castro de Zelaya; Primer Designado: Salvador Nasralla; Segundo Designado: Doris Gutiérrez; Tercer Designado: Renato Florentino Pineda.

El Partido Salvador de Honduras, sin considerarse el número de sus diputados que resulten electos, designará los diputados que integraran la Junta Directiva del Congreso Nacional en conjunto con Libre y quien ocupe la presidencia del congreso será designado por Salvador Nasralla y estos deberán ser electos con el pleno apoyo de las bancadas del Partido Libre y del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Con fundamento en el artículo cinco (5) de la Constitución de la República que consagra el principio de integración nacional reafirma que llegado a ser Gobierno, los titulares de las Secretarias de Estado y de las instituciones descentralizadas y desconcentradas serán designados por Xiomara Castro y Salvador Nasralla.

El presente acuerdo político para restablecer el orden democrático y el estado constitucional en favor del pueblo hondureño durará el tiempo requerido para lograr la refundación de Honduras y la implementación de todos los acuerdos y consensos en torno a la finalidad que la motiva. En fe de lo cual y para constancia firmamos el presente acuerdo político en triplicado, a los trece días del mes de Octubre del 2021.

Información: ProcesoDigital/DiarioParadigma