Salud contempla habilitar una línea especial de atención para pacientes con sospechas de viruela del mono

0
122

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud, está contemplando para los próximos días habilitar una línea telefónica especial para personas que tengan sospechas de padecer el virus de la viruela símica, anunció el jefe de vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón.

El médico anotó que la medida se tomará debido a que ya se ha percibido que existe temor a la estigmatización de los pacientes con el padecimiento de la viruela del mono, particularmente por alguna información equivocada que circula en cuanto a la forma de contagio.

“Se ha dicho que la única fuente de contagio es la sexual y no es así”, ya que la investigación científica ha demostrado que el virus se transmite a través de secreciones como el sudor, saliva o semen y por contacto piel a piel, especificó.

En ese sentido, dijo que aunque ya existe el 911 al que las personas también pueden llamar, Sesal está trabajando para la habilitación de una línea específica para esos casos.

Aunque no se descarta que pueda haber más casos sospechosos de momento solo hay tres casos confirmados con prueba de laboratorio PCR, afirmó.

Seguidamente confirmó que en las últimas horas se había hablado de un cuarto caso sospechoso, pero este dio negativo.

No obstante, se está dando seguimiento para la captación de pacientes, pero el trato es riguroso para proteger la intimidad de los sospechosos, a la vez que instó a la población a no estigmatizar a nadie ni circular fotografías de las lesiones de los pacientes e informarse sobre la enfermedad, concluyó.