Rixi Moncada asegura que en el CNE no obedecen caprichos de nadie y quien no esté de acuerdo puede impugnar las actas

0
800

Tegucigalpa.-La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dio a conocer este martes que ellos no obedecen caprichos de nadie y que quien esté en desacuerdo con los resultados de las elecciones generales que han brindado hasta el momento, puede presentar las impugnaciones correspondientes.

Inicialmente la consejera dijo que la información oficial y final del proceso electoral estará disponible una vez estabilicen el proceso en el centro de cómputo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) porque recordó que todavía hay vehículos en camino con maletas electores.

Explicó que el procesamiento del material electoral se está haciendo por orden de llegada afirmando a su vez que no existen privilegios, consideraciones o excepciones con nadie.

Por otra parte, aseguró que “el sistema nunca ha sido detenido, lo que sucede es que la divulgación de actas el día de la elección –domingo- se cerró con lo que divulgaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entonces, el sistema no podía exponer más resultados. Este se reactiva cuando se comienza a procesar el material que va llegando”.

Respecto a las inconformidades en los resultados que el órgano electoral va actualizando, declaró que el pueblo hondureño se manifestó en las urnas de manera clara y contundente, únicamente pidió paciencia a la ciudadanía y partidos políticos.

“No nos adelantemos, nosotros vamos a hacer el trabajo que corresponda hacer; solo nos corresponde cuidar no los caprichos ni el intento de imposiciones, sino la voluntad de la gente en cada departamento y municipio”, remarcó.

Externó que si un candidato a cargo de elección popular no está de acuerdo con los resultados, perfectamente podrá impugnar las actas.

Finalmente, aclaró que el CNE tiene un mes para dar la declaratoria oficial de las elecciones generales, y “estamos trabajando para presentarlo en el menor tiempo posible, pero les recuerdo que ni siquiera han terminado de llegar los furgones con las maletas electorales”.