Ricardo Zúñiga: Lista Engel revelada recientemente solo es el comienzo, próximamente habrán mas señalados

0
310

Tegucigalpa.- El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, confirmó que habrá más listas de políticos señalados por actuar en contra de las instituciones democráticas y en actos de corrupción, por lo que el Listado Engel revelado en las últimas horas, solo fue el comienzo.

Consultado del por qué en la Lista Engel dada a conocer este jueves no están incluidos personajes que han sido nombrados en juicios en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, Zúñiga mencionó que la misma no es un listado final, sino que puede ampliarse.

Siempre y “cuando tenemos datos que podemos utilizar, y lo estamos haciendo en cumplimiento del mandato del Congreso para el Departamento de Estados en su primera parte”, explicó.

El funcionario de la administración Biden remarcó que habrá más listas que incluirán otros casos con la información necesaria de individuos.

Además, dijo que tienen la información necesaria de los mencionados en la Cortes de New York.

“Lo importante es que en la lista que entregamos tenemos buena información de los que han participado y de los que actúan en contra de las instituciones democráticas, en actos de corrupción o que están impidiendo las investigaciones”, sostuvo.

Zúñiga indicó que en casos individuales puede que haya implicaciones con situaciones de involucramiento con las leyes en Estados Unidos como ser con las leyes del sistema financiero o con otros actos criminales o administrativos.

“No es que cada persona que está en la lista también va a aparecer en otros procesos, sino de que existan los elementos de que haya un vínculo automático de actos de corrupción en Centroamérica o acciones que están violando las leyes de Estados Unidos”, ahondó.

A parte de la cancelación de las visas a los mencionados en actos de corrupción, el entrevistado precisó que no se excluye la aplicación de otras medidas pertinentes, como las sanciones vinculadas al uso del sistema financiero de Estados Unidos en donde entran otras agencias del Departamento de Justicia y del Tesoro.

“Tenemos todo un grupo de herramientas que se pudieran utilizar y esta es la primera vez que la estamos usando”, advirtió.