Reyertas en cárceles de Honduras deja al menos 8 heridos y un muerto

0
373

Tegucigalpa.- Una jornada horrorosa se vivió la tarde de este sábado en el marco de la Semana Santa en Honduras en donde se reportaron hechos violentos de forma simultánea en cuatro cárceles del país.

Las autoridades policiales informaron de enfrentamientos entre bandas en los penales de El Pozo (Santa Bárbara) y La Tolva (El Paraíso), así como de percances en Támara y El Porvenir en Francisco Morazán.

Poco antes de las 5:00 de la tarde una portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indicó que en tres de los recintos la situación ya había sido controlada.

Según los primeros reportes, miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha MS-13 se agredieron entre si, justo en el instante en el que se generaban algunas visitas de familiares.

En primera instancia se informó que al menos dos miembros del Barrio 18 fueron traslados al hospital de Santa Bárbara con heridas leves, se trata de individuos privados de libertad por asuntos de secuestro, asesinato y extorsión.

En tanto, en el presidio ubicado en Morocelí, El Paraíso, más conocido como “La Tolva”,  hubo un herido de la pandilla 18 que estaba recluido por extorsión y asesinato.

De esa manera se indicó que uno de los fallecidos se trataría de uno de los “gatilleros” de la peligrosa organización criminal, pandilla barrio 18, que pagaba condena por múltiples asesinatos y secuestro.

Actualización del INP

Videos difundidos en redes sociales mostraban a las personas corriendo asustadas y temiendo por sus vidas, en el interior de las cárceles tratando de huir de las balas (algunas de alta detonación).

Por lo que, pasado tres horas de los terribles incidentes el Instituto Nacional Penitenciario daba cuenta en su primer comunicado de al menos un muerto y siete heridos “producto del amotinamiento de dos estructuras criminales”, dijo la portavoz, Digna Aguilar.

La vocera del INP indicó que tras los enfrentamientos armados tres reclusos resultaron heridos en La Tolva (El Paraíso), dos en Támara y dos en El Pozo, así como un fallecido en ese centro de Ilama, Santa Bárbara

En el recinto de El Porvenir, Francisco Morazán, más conocido como “Siria”, se continuaba a la espera del informe de las autoridades, precisó.

Los familiares de reclusos señalaron que en algunos presidios los enfrentamientos con ráfagas de disparos duraron alrededor de una hora.

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por 25 cárceles y albergaba hasta marzo a unos 19 mil 591 presos, cuando su capacidad máxima es de 15,700 personas a nivel nacional, teniendo una sobrepoblación de al menos 3,891 reos.

Se estima que en la nación centroamericana un porcentaje muy bajo de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.