Tegucigalpa.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro reprobó 8 de los 20 indicadores, incluyendo el Índice de Control Corrupción, el más importante para optar a recursos no reembolsables, evaluados por la Corporación de Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
Esta evaluación corresponde al año 2022, primer año del cuatrienio de Castro, y con ella se confirmó que Honduras no accederá a los fondos de la Cuenta del Milenio para el año fiscal 2024.
El Gobierno reprobó los indicadores de calidad regulatoria (50 %), acceso al crédito (34 %), control de la corrupción (9 %), efectividad del gobierno (6 %), imperio de la ley (9 %), libertad de información (22 %), tasa de vacunación (34 %) y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas (39 %).
Casi 20 años fuera de la Cuenta del Milenio
El país accedió a un único pacto de la Cuenta del Milenio en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y recibió un total de 215 millones de dólares, ejecutados a lo largo de las administraciones de los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Honduras no pudo lograr nuevas asistencias de la Cuenta del Milenio desde la gestión de Maduro, debido a que reprobó los indicadores clave que se miden para ese fin, entre ellos el control de la corrupción.
Desde 2011, el país se ha acogido únicamente al programa Umbral, al que aspirará nuevamente, para dar asistencia en el fortalecimiento de un buen gobierno, libertad económica y la inversión extranjera, con el fin de que los países puedan ser elegibles para acceder a la Cuenta del Milenio.