Representante del Fondo Monetario Internacional se reúne con ministro de Desarrollo Económico

0
491

Tegucigalpa.- El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, se reunió este martes con el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Christian Henn.

Según lo informado por la secretaría en sus redes sociales, la reunión se dio “para intercambiar opiniones sobre el crecimiento económico y las estrategias de desarrollo del país”.

“Durante la reunión, discutieron los esfuerzos de la Secretaría para atraer inversiones, avanzar en los Tratados de Libre Comercio y otros temas clave que impulsan el desarrollo económico de Honduras”, detalla lo informado por SDE.

El encuentro entre funcionarios y el representante del FMI se da en momentos en que economistas advierten que las reservas internacionales netas están por debajo de la meta del acuerdo con el organismo financiero.

El economista Roberto Lagos dijo que “la meta del Fondo le establece un límite mínimo para las reservas, se tendría que andar por el orden de los 7,500 millones de dólares, pero ya no encontramos por debajo de este”.

Según la página del Banco Central de Honduras (BCH), hoy martes 28 de mayo de 2024, las reservas internacionales netas son 7,044.9 millones de dólares, lo que cubre 4.5 meses de importaciones.

Lagos señaló que lo que le preocupa es lo que se hará y agregó que si lo que se pretende es recurrir al endeudamiento para, “artificialmente subir las reservas, esa es la solución fácil, pero eso va a tener costos en el mediano plazo”.

Por su parte, el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, refirió que los acuerdos con el FMI tienen criterios cuantitativos y criterios de política.

“Uno de los criterios cuantitativos es justamente esta medición de meses de importaciones en reservas internacionales y la meta que el mismo gobierno, que el mismo BCH se impuso era que sus reservas internacionales no iban a ser inferiores a 5 meses de importaciones, lo cual a estas alturas en el mes de mayo vemos que no se ha cumplido”, afirmó el economista.

Raudales indicó que las reservas para 4.5 meses no es malo, pero está por debajo de la meta que se había impuesto el gobierno, y agregó que “lo cual no deja de ser preocupante de llamar la atención”.