Relación de Honduras con EE. UU. era de ser súbditos no de amistad, considera canciller

0
386

Tegucigalpa.- Últimamente la relación de Honduras con Estados Unidos era de ser súbditos y no de amistad, eso no debe existir, señaló este miércoles el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Lamentablemente, en este país, la relación no era de amistad era de ser súbditos y eso no existe, somos estados soberanos y mantenemos una relación digna”, declaró Reina a periodistas.

Habrá temas en que estemos de acuerdo, habrá algunos en la que no estemos de acuerdo, lo vamos a manifestar y exigimos el respeto a la soberanía, declaró el funcionario.

Reina defendió que la postura de este gobierno lo ha tenido con todas las naciones del mundo con quien Honduras mantiene una relación diplomática.

El canciller dijo que la convocatoria que le hizo a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, fue para manifestarle la inconformidad del gobierno sobre ciertas declaraciones de temas que considera interno y soberano.

Informó que el diálogo fue amplio, que la embajadora recibió la comunicación del gobierno hondureño y hará sus propias consultas con Washington.

Enfatizó que la elección del Fiscal General es de carácter interno del Estado hondureño y su nombramiento es una decisión propia.

Reina defendió que el gobierno de Xiomara Castro está luchando contra un esquema de corrupción que fue instalado en los últimos 12 años y ha estado debilitando la institucionalidad.

Acusó que las personas que han gozado de la corrupción en estos últimos 12 años son los que no quieren permitir la elección del Fiscal General.

Lo que están buscando es generar crisis y desestabilidad al gobierno, unidos a ciertos sectores externos, acusó.

No aceptamos opiniones que revierta una cierta injerencia en las decisiones internas del Estado hondureño, recalcó.