Incautan 50 mil dosis de fentanilo, la ‘droga zombie’, en Puerto Cortés

0
432

Tegucigalpa.- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció el decomiso del estupefaciente en un contenedor en el puerto del municipio situado en el departamento de Cortés, Caribe hondureño.

Tegucigalpa – El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez informó este miércoles una histórica incautación de fentanilo en Honduras, que dicho sea paso es la primera en este país centroamericano.

El hallazgo tuvo lugar el mediodía de este miércoles en la aduana de Puerto Cortés, donde se encontraron alrededor de 50 mil dosis de fentanilo.

Sánchez amplió que se trata de 493 kilogramos de fentanilo que equivale a 493 mil dosis, suficientes para inundar Centroamérica. En el país se necesita, apenas 115 gramos para fines médicos, según informó.

La operación se encuentra en desarrollo, informó el ministro de Seguridad.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Adiction Rescourse, organización que sirve a personas que luchan contra una adicción, señala que las dosis de fentanilo se venden en las calles a 2 dólares o menos, y estas son de 100 a 400 microgramos, es decir, una dosis pesa lo mismo que dos granos de sal.

Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) señala que un kilo de fentanilo de los más puros, obtenidos en China, cuestan alrededor de 3 mil 300 a 5 mil dólares. Este kilo se rebaja o mezcla para obtener de 16 a 24 kilos en total de la droga, misma que significa una ganancia de 1.9 millones de dólares.

Sin embargo, también se señala que las organizaciones criminales usan hasta un kilo de fentanilo para producir 1 millón de pastillas ‘falsificadas’, que deriva en una ganancia total de 20 millones de dólares.