Reino Unido da la bienvenida a participación de Honduras en Cumbre Climática

0
474
CORTESIA: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Reino Unido dio este sábado la bienvenida a la participación de Honduras en la Cumbre de Ambición Climática 2020, que se celebra de manera virtual y coincide con el quinto aniversario del Acuerdo de París, un hito histórico en la alianza internacional sobre cambio climático.

“El Reino Unido da la bienvenida a la participación de Honduras en la Cumbre de Ambición Climática”, indicó la Embajada británica en un comunicado.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, participó en la Cumbre de Ambición Climática con una exposición en la que destacó los compromisos de su país para hacer frente al cambio climático.

Subrayó además «la alta vulnerabilidad» del país centroamericano al clima extremo, como el que sufrió recientemente con el impacto de las tormentas tropicales Eta, a inicios de noviembre, e Iota, dos semanas después.

«Me entristece profundamente la trágica pérdida de vidas y la destrucción causada por los huracanes», dijo el embajador del Reino Unido en Guatemala y concurrente para Honduras, Nick Whittingham. 

El diplomático británico expresó su deseo de trabajar con Honduras antes de la Cumbre del Clima COP 26, y destacó «la necesidad de un compromiso global para enfrentar el cambio climático, pero también creando empleo y prosperidad al mismo tiempo».

Honduras se unirá a otros países del mundo para pedir acciones contra el cambio climático tras cinco años del Acuerdo de París, que nació el 12 de diciembre de 2015 con el reto de las naciones de limitar el calentamiento más allá de 1,5 grados centígrados respecto a niveles preindustriales.

La Cumbre Climática insta a los países que elaboren Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por siglas en inglés) «ambiciosas u otros planes climáticos a medida que avanzamos hacia las conversaciones climáticas de la COP26 de la ONU», que el Reino Unido organizará en Glasgow en 2021.

 El Reino Unido lidera el camino para abordar «el cambio climático a nivel mundial al anunciar un nuevo y ambicioso objetivo que le coloca en el camino hacia cero emisiones para 2050», según la información. 

El nuevo plan apunta a una reducción de al menos un 68 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para el final de la década en comparación con los niveles de 1990. Este objetivo está respaldado por un Plan que incluye diez puntos para una revolución industrial verde, que creará y respaldará hasta 250.000 puestos de trabajo británicos para 2030. EFE