Rector Herrera: Esperamos dar cátedra de transparencia en elecciones estudiantiles   

0
277

Tegucigalpa.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, expresó que esperamos dar cátedra de transparencia en las elecciones estudiantiles.
 
Las autoridades universitarias reanudaron el proceso electoral estudiantil el pasado 26 de julio, luego de ser suspendido por motivo de la pandemia del COVID-19.
 
Las elecciones estudiantiles estaban programadas para el 22 de abril del 2020 y fueron postergadas por la presencia del coronavirus en el país.
 
Herrera recordó que “desde hace unos 15 años, las autoridades universitarias estuvieron batallando con la posibilidad de contar con un reglamento electoral estudiantil y esta administración lo logro”.
 
“En ese sentido, agradezco el apoyo de los estudiantes y demás autoridades por haberlo logrado, el documento ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta por lo que está legalizado absolutamente”, comentó.
 
“Precisamente, en abril del año pasado se presentaron algunos problemas en cuanto a las elecciones, por lo que fueron suspendidas, pero esta vez estamos listos para llevarlas a cabo, porque se pueden celebrar”, agregó.
 
Apoyo
 
“Sin embargo, son los estudiantes los que tienen que decidir cuándo celebrar las elecciones no las autoridades universitarias y les vamos a dar todo el apoyo”, manifestó.
 
“Nosotros no vamos a elegir autoridades universitarias, mientras los estudiantes no se integren al Consejo Universitario”, advirtió.
 
“Cuando nos fuimos por la pandemia eran más de 91 mil estudiantes y después la cifra se bajó a unos 75 mil alumnos”, señaló.
 
“Pero en todas las universidades del mundo donde las elecciones se han celebrado con voto presencial o voto electrónico, ha habido alegría y la abstención ha rondado un 20%», afirmó.
 
 “Lo que pretendemos es la celebración de unas elecciones estudiantiles que sean una cátedra de transparencia en donde los votos se cuenten a la luz del día”, finalizó.