Ratifican decisión de reincorporar al Copinh en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”

0
296
Foto cortesía

Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones de lo Penal en materia de corrupción ratificó la decisión de la Sala de lo Constitucional de reintegrar al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al caso Fraude sobre el Gualcarque.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones ordenó al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de retrotraer el proceso judicial a la etapa preparatoria, por lo tanto, anula lo desarrollado en el juicio oral y público.

Asimismo, ordenó al Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción a repetir los actos procesales subsiguientes a la audiencia inicial, ya con la presencia de los apoderados legales del Copinh, los abogados Rodis Rodil Vásquez Florentino y Melvin Ariel Zúniga.

El 25 de agosto, la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial otorgó el recurso de amparo presentado por el Copinh de reincorporarlos como parte perjudicada en el proceso judicial.

EXPEDIENTE

El caso Fraude sobre el Gualcarque consiste en la otorgación de un contrato a una empresa para el uso de recursos hídricos del río Gualcarque para un proyecto de una represa hidroeléctrica.

No obstante, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) indica en sus investigaciones que no se siguieron los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado para otorgar el proyecto.

Son acusados el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, presuntamente por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

También es imputado Roberto David Castillo por fraude y uso de documentos falsos, Carolina Lizeth Castillo por fraude y Luis Espinoza Mejía por abuso de autoridad y fraude.

De igual manera, son acusados Raúl Pineda Pineda y Mario Carbajal Flores por los delitos de falsificación de documentes y usurpación de funciones.

No obstante, fueron imputados inicialmente 16 personas, pero la Sala de lo Constitucional otorgó un recurso de amparo a favor de 10 imputados.

Los favorecidos fueron el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona, Julio Ernesto Eguigure, Saida Odilia Pinel, Julio Adalberto Perdomo, Catarino Limberto Cantor, Ana Lourdes Martínez, Mauricio Fermín Reconco, Oscar Javier Velásquez, Francisco Rafael Rivas y Aixa Gabriela Zelaya.